Política

MC ficha a Marisol García, la expresidenta de AJE, como cabeza de cartel para La Unión

La unionense deja el asociacionismo para liderar un proyecto que aporte "soluciones" a la "pena, pobreza y decadencia" que padece el municipio

La candidata a la alcaldía por parte de MC La Unión, Marisol García, este viernes.

La candidata a la alcaldía por parte de MC La Unión, Marisol García, este viernes. / Iván Urquízar

Movimiento Ciudadano ha hecho oficial a la que será la candidata a la alcaldía en el proyecto que ha emprendido en La Unión: Marisol García Sánchez, que hasta hace cosa de una semana presidía la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE). La unionense ha decidido dar el salto a la política para poder “superar las limitaciones” que la ataban, con el fin de “poder impulsar un cambio más profundo en el municipio”.

García Sánchez dio a conocer este viernes las primeras pinceladas de su proyecto en el restaurante ‘El Vinagrero’. Estuvo acompañada por el secretario general del partido, José López, por su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo, y por otros ediles de la formación, como María José Soler, Ricardo Segado, Isabel García, Álvaro Valdesueiro y Enrique Pérez Abellán.

Una iniciativa que la expresidenta de AJE asume con “ilusión y responsabilidad” y que, según ella, “nace por pura necesidad”. García Sánchez calificaba la situación de La Unión, Portmán y Roche en tres palabras: “Pena, pobreza y decadencia”. Un municipio “sin empleo, con recursos propios infrautilizados, en un estado general de mantenimiento lamentable, con carencias en materia de educación, infraestructuras, movilidad, comunicaciones, accesibilidad, empleo, emprendimiento y un largo etcétera”. 

Una situación de “continua crisis de la que los partidos tradicionales, alternados en el poder y carentes de soluciones y proyectos, no han sido capaces de sacar”. Es por ello que “MC La Unión nace para aportar soluciones, una gestión eficaz que optimice lo propio y que sea capaz de generar nuevos recursos para ofrecer esperanza, ilusión y vida”, subrayó.

García Sánchez tiene claro que “MC siempre sale a ganar y aquí (en La Unión) también, sino no habría venido". Para conformar su equipo la expresidenta de AJE se rodeará de ciudadanos de La Unión, Portmán y Roche. Para ella, “no tendría sentido hacerlo de otra manera y traer a gente de fuera, para que tomara decisiones sobre un lugar que no es su tierra”. La lista será “transversal” y estará formada por personas de “prácticamente todos los sectores de la población”, para poder “cubrir todas las necesidades que tiene el municipio”. 

La biprovincialidad es una idea que, al igual que en MC Cartagena, la formación lleva por bandera. “Es útil y necesaria. El centralismo nos está llevando a que unos tengan mucho y otros prácticamente nada. Por ejemplo, en Portmán se pasan días sin tener móvil y tele, eso a las afueras de Murcia no pasa”, explicaba García Sánchez.

MC La Unión pretende dar un impulso a aspectos “olvidados” del municipio. Por ejemplo, la candidata a la alcaldía expresó su voluntad de potenciar el turismo abriendo de nuevo las puertas de la mina Agrupa Vicenta para incluirla en el itinerario de Cartagena Puerto de Culturas. “Así los turistas podrían venir con más frecuencia y no solo durante El Cante de Las Minas”.

Ciudad “hermana” de Cartagena

Por su parte, el secretario general de MC, José López, explicó que el proyecto llega para “dar respuesta a los numerosos problemas que, durante décadas, padece la ciudad vecina y hermana de Cartagena”. Y es que, según el portavoz, “La Unión también padece el centralismo de la Región, pues se encuentra a la cola de la inversión regional en gasto por habitante”. Es por ello que, López mostró su deseo de que ambas “dibujen un futuro común”, centrado en cuestiones que atañen a ambos municipios como: “La conexión con la alta velocidad, las grandes infraestructuras, la Zona de Actividades Logísticas o la descontaminación de la Sierra Minera y de la Bahía de Portmán”.

Diplomada en ADE

La unionense Marisol García Sánchez es diplomada en Empresariales y licenciada en ADE por la UPCT, también posee el título oficial de mediadora, y forma parte del pleno de la Cámara de Comercio de Cartagena. Desde 2013 dirige su propia asesoría fiscal y laboral, ocupación que comparte con la formación en academias y centros universitarios.

“Es la hija de Carmen, la nieta de Solita, la de la pescadería de la plaza, del Mercado Público. Descendiente de mujeres fuertes, trabajadoras, emprendedoras, con raza. Una persona perfecta para aportar soluciones ante el abandono y la crisis permanente que vive La Unión”, relataba José López.