Hostelería

Los hosteleros de Cartagena podrán mantener la ampliación de sus terrazas

Atendiendo a la petición del sector de mantener esta medida, implantada durante el covid, el Ayuntamiento está ultimando la modificación de la actual ordenanza para establecer una norma general

Algunos establecimientos todavía mantienen de forma provisional su ampliación. | IVÁN J. URQUÍZAR

Algunos establecimientos todavía mantienen de forma provisional su ampliación. | IVÁN J. URQUÍZAR / Juan Daniel González

Las navidades han sido cuanto menos fructíferas para el sector hostelero, pues han dejado una estampa de terrazas a rebosar. Imagen que se ha repetido también a lo largo de estos años de pandemia, gracias a la medida que puso en marcha el Ayuntamiento y que permitió a bares y restaurantes ampliar provisionalmente sus terrazas en las calzadas y zonas ORA. Una normativa que permitió a muchos trabajadores subsistir durante unos duros años de restricciones sanitarias, pero que llegó a su fin el pasado 28 de noviembre.

Como consecuencia, algunos locales perdieron la ampliación y otros han conseguido prorrogarla «temporalmente», según ha afirmado a La Opinión el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López. Es por ello que la patronal hostelera ha solicitado al Consistorio que se pueda regularizar la situación «de forma definitiva, siguiendo el ejemplo de otras ciudades».

El Ayuntamiento ha atendido las plegarias y en estos momentos la Concejalía de Vía Pública está ultimando la modificación de la ordenanza de ocupación, ya que la actual no recoge la instalación de terrazas en la calzada, según han confirmado fuentes municipales a este diario.

Una vez se apruebe dicha modificación, puntualizan, el Ayuntamiento de Cartagena contará con una norma general para dar o no los permisos pertinentes a los hosteleros que soliciten mantener dicha ampliación. En cualquier caso, «se estudiará cada propuesta teniendo en cuenta sus peculiaridades», detallan.

El presidente de Hostecar considera que esta es una medida «necesaria para que Cartagena siga creciendo y la hostelería evolucione y subsista». Pese a que requieren de esta medida para seguir evolucionando, es un hecho que los síntomas de recuperación del sector son evidentes.

Una gran Navidad

Durante las fechas navideñas muchos locales han registrado cifras de ventas que recuerdan a 2019, antes de la pandemia, según ha asegurado el presidente de Hostecar. Sin embargo, aunque las sensaciones han sido buenas, los beneficios todavía se sitúan «algo por debajo de los obtenidos antes del covid, pues el aumento de costes sigue repercutiendo», ha explicado López.

Ahora los hosteleros afrontan 2023 con la esperanza de que sea mejor que 2022 gracias a que «los precios están comenzando a estabilizarse».