Cartagena

Una nueva empresa asume la limpieza del Cartagonova tras las quejas y los impagos

El Ayuntamiento ha puesto fin a la concesión ante los problemas con las nóminas y ha hecho un contrato ‘puente’ de cinco meses con otra compañía

Las sillas del estadio Cartagonova, repletas de suciedad, hace unos meses. | A.C.

Las sillas del estadio Cartagonova, repletas de suciedad, hace unos meses. | A.C. / Juan Daniel González

Punto y aparte, al menos de momento, a la polémica de la limpieza en el estadio Cartagonova y el Palacio de los Deportes. Una nueva empresa, Actúa, se encargará de la limpieza de las dos instalaciones deportivas desde el pasado 1 de enero. De esta forma, el Ayuntamiento puso fin al contrato que tenía con la anterior concesionaria, la firma pachequera Mantenimiento Terrestres SL, Matersa, debido a los problemas laborales que esta ocasionó por el impago reiterado de las nóminas a los trabajadores.

Estos amenazaron incluso con hacer una huelga indefinida, tal y como informó La Opinión el pasado octubre, que finalmente no se consumó debido a que la empresa pagó algunas de las mensualidades que debía. Los empleados afirmaban que se les deben dos, tres e incluso cuatro meses de salario desde que entró en vigor el contrato en enero de este año. Es por ello que incluso, según uno de los trabajadores puso en conocimiento de este diario, algunos de ellos han acudido a los Juzgados para dar una solución al problema.

Por su parte, la dirección de la firma pachequera afirmaba que «no era cierto que les hayan llegado a deber hasta cuatro mensualidades, en todo caso dos, que se están abonando durante esta semana».

Durante la vigencia del contrato de Matersa también hubo numerosas quejas por la falta de mantenimiento que presentaban las instalaciones deportivas. La mercantil alegaba «dejación de funciones del encargado, pues no comunicaba correctamente las bajas de sus compañeros». Un hecho que este mismo negó en declaraciones que hizo a La Opinión pues, según él, padecían de «falta de materiales y maquinaria constantemente», lo que impedía mantener las instalaciones en condiciones.

Más de 93.000 euros

El nuevo contrato, que entró en vigor el 1 de enero por algo más de 93.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, tiene carácter transitorio para asegurar la limpieza de estas dos instalaciones deportivas municipales hasta la adjudicación del gran contrato de los servicios de limpieza de los edificios públicos, que se encuentra en fase de tramitación, según afirman fuentes municipales.

La empresa adjudicataria ha subrogado a los siete trabajadores de la anterior mercantil y su primera actuación fue poner el estadio Cartagonova a punto de cara al choque copero del pasado martes que enfrentó al FC Cartagena frente al Villarreal.

Este contrato ‘puente’ «garantiza el servicio tanto al estadio municipal como al Palacio de Deportes, las dos instalaciones que cuentan con mayor aforo y presencia de personas que acuden a ver jugar a sus equipos en la división de plata del fútbol español, en el caso del FC Cartagena, y al Jimbee, en la primera división del fútbol sala nacional, así como al Cebé en LEB Plata, entre otros equipos», explican desde el Consistorio.