Cartagena

Estudian desviar a una vía alternativa el Camino del Sifón por las inundaciones

Los propietarios de los terrenos aledaños han propuesto que el tráfico circule por un camino de tierra situado en las proximidades

El Camino del Sifón, inundado durante las lluvias del pasado marzo.

El Camino del Sifón, inundado durante las lluvias del pasado marzo. / IVÁN J. URQUÍZAR

El Camino del Sifón sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza del Ayuntamiento cada vez que llueve en el municipio. Cuando las precipitaciones son moderadas o fuertes, como en el caso de hace unos días, se inunda, obligando a las fuerzas de seguridad a cortar el paso, dejando aislados a vecinos de Los Dolores, Residencial Santa Ana y la zona norte del municipio.

Para tratar de solventar este problema, los residentes del entorno del Camino del Sifón, propietarios de los terrenos aledaños, han puesto sobre la mesa una alternativa a la instalación de un sistema de drenaje propuesta por el actual Gobierno local. Estos han ofrecido al Consistorio la posibilidad de desviar la carretera por un camino de tierra situado en las proximidades, con el fin de evitar el tramo que siempre se inunda e impide la circulación del tráfico, situado bajo las vías del tren. Así lo ha asegurado a La Opinión el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, quien ha precisado que la salida de esta vía se encuentra cerca de Las Tejeras, a unos 400 metros de la salida del Camino del Sifón.

Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando en estos momentos la viabilidad de la propuesta, ya que "tienen que indagar en la propiedad de los terrenos, para ver cuáles son municipales y cuáles son privados, y valorar si el ancho del camino es suficiente como para soportar el tráfico de los vehículos en caso de que se produzcan lluvias", según ha explicado Ortega. Asimismo, tanto el edil de Infraestructuras como el de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, se han comprometido a trasladar el proyecto a los vecinos propietarios de los terrenos aledaños para conocer su predisposición.

Un proceso complejo

Las fincas colindantes al Camino del Sifón son propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. La vía, que se construyó para llegar a dichos terrenos, le fue cedida al Ayuntamiento en 2015, tras remodelar un tramo comprendido entre el polígono residencial de Santa Ana y Las Tejeras. Pese a las obras que se hicieron, algunos tramos se seguían anegando, y desde entonces el Consistorio ha tratado de dar una solución a la problemática, que genera las críticas de los vecinos cada vez que llueve en el municipio.

A principios de este año la que por entonces era edil de Infraestructuras, María Casajús, anunció que se llevaría a cabo una actuación para mejorar el drenaje del camino rural, proyecto que ha continuado su sucesor, Diego Ortega. Este se propuso llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos aledaños para que vendieran o cedieran los terrenos al Ayuntamiento para poder llevar a cabo los trabajos, pero se trata de un "proceso muy complejo", según ha subrayado el propio edil.

La falta de concreción ha irritado a la oposición. A principios de septiembre MC pidió a través de una moción, ante el silencio del Gobierno, concretar y cuantificar la financiación que se destinará al proyecto, "del que no se hizo mención en el debate del estado del municipio, pese que se anunció la llegada de un aluvión de millones de euros a Cartagena", puntualizó en su día el edil de la formación, Enrique Pérez Abellán. El concejal de MC pidió "celeridad" para el proyecto, de modo que pueda, "al menos, concretarse antes del final de la legislatura". Asimismo, solicitaron que se fijen fechas aproximadas dentro del resto de legislatura para finalizar las gestiones en la ocupación de terrenos, redacción de proyecto y su presentación a los núcleos afectados. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno.

Finaliza la reparación del colector de Alfonso X

La obras de reparación de la rotura del colector de la calle Alfonso X, que originó un hundimiento de la vía el lunes 10 de octubre en el tramo comprendido entre las calles Wsell de Guimbarda y Ángel Bruna, ya han concluido. De este modo, se ha reanudado el tráfico de vehículos en el citado tramo, que ha permanecido cortado durante toda la semana debido a las grandes dimensiones de la zona afectada por la avería. La concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Hidrogea, fue la encargada de inspeccionar la zona, tras el aviso en la tarde del lunes pasado, detectando una rotura del colector.