La Opinión de Murcia

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Infraestructuras

El Puerto mantiene el tipo y sigue en el quinto lugar del ranking nacional

Se consolida por cuarto año consecutivo como uno de los líderes en exportación

La dársena del Puerto de Escombreras está pendiente de una ampliación y una mejora de la pavimentación IVAN URQUIZAR

El Puerto de Cartagena se mantiene firme en el ranking de exportación de puertos nacionales. Actualmente, y desde hace ya cuatro años, ocupa la quinta posición del sistema portuario español, integrado por 46 puertos, gestionados por 28 Autoridades Portuarias.  En exportación de granel líquido, el Puerto de Cartagena ocupa la primera posición, representando el 20% de mercancías exportadas por todos los puertos españoles en su conjunto. Por otro lado, el mayor volumen de exportación lo copan las mercancías energéticas como gasoil, derivados del petróleo y gasolina, seguidas por materiales de construcción, eólicos, chatarras y ganado.

La ciudad portuaria también se encuentra muy bien posicionada en el tráfico de aerogeneradores, donde está creciendo a un ritmo del 40%, según han detallado fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) a este diario.

El tráfico de ganado vivo, en el que el Puerto de Cartagena es líder, es una apuesta de la APC, «en el marco de su estrategia de diversificación de mercados con el objetivo de convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas regionales», aseguran. En lo que va de año el volumen de exportación se acerca a las 300.000 cabezas, siendo los principales países de destino Arabia Saudí y Jordania.

Dársena del Puerto de Escombreras IVAN URQUIZAR

Auge de los productos congelados

Actualmente, el Puerto también está potenciando la línea para el transporte de productos congelados y para ello está tratando de aumentar el número de empresas de la Región que usan el Puerto de Cartagena para enviar productos al resto del mundo, algunas con gran volumen de producción, como Fruveco o Ricardo Fuentes. En este sentido, los principales productos congelados que salen por los muelles de Cartagena son los alimentarios, tales como pescado (tanto fresco, refrigerado como congelado), cerdo, aves, hortalizas, crustáceos, moluscos, vegetales (alcachofas, brócoli, aros de cebolla, patatas, etc.) y fruta. 

Los principales países a los que se destinan estos productos son Italia, China, Japón, Francia, Países Bajos, Corea del Sur, Túnez, Portugal, República Checa, Estados Unidos, Francia, Rumanía, Portugal, Chile, Perú, Irlanda, Alemania, Bélgica, Polonia, Canadá, Noruega, Suecia, Guinea Ecuatorial, Dinamarca y Arabia Saudí.

Pero la ambición de la Autoridad Portuaria llega más allá. «Nuestro objetivo es seguir sumando nuevas líneas de negocio, como las abiertas hacia el Reino Unido y EE.UU., o la línea hacia Canarias, y es posible gracias a la competitividad y calidad de los servicios que tiene el Puerto de Cartagena. Para ello, a pesar de trabajar en optimizar los espacios que disponemos tanto en la dársena de Escombreras como en Cartagena, el puerto necesita crecer, desarrollar todo su potencial y dar respuesta a la demanda de mercancías con la nueva Terminal Polivalente Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria ‘offshore’ y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores», afirma la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

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