Cuando hablamos de potencial industrial de la Región de Murcia, tenemos que hablar necesariamente de Cartagena. La ciudad portuaria es, sin duda, uno de los pilares de este sector en la Comunidad Autónoma. En gran medida, gracias a su puerto marítimo, que está viendo cómo empieza su transformación gracias a la puesta en marcha en enero del proyecto Plaza Mayor, unas obras que remodelarán 243.000 metros cuadrados de la fachada marítima del Puerto.

También es gracias a sus polígonos industriales, como el Valle de Escombreras. Un potencial del que no solo en la Región somos conscientes, sino que empresas internacionales lo saben y, por ello, proyectan importantes inversiones para llevar a cabo proyectos en el municipio. Es el caso, por ejemplo, de la empresa mejicana Zeta Gas y su filial en España, Gas Licuado de Zaragoza, S.A., que tiene en marcha un proyecto para construir una factoría en el Valle de Escombreras, en la que invertirán 60 millones de euros.

También en este polígono Repsol va a construir la primera planta de biocombustibles avanzados de bajas emisiones de España, con capacidad para producir 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano.

Y es que la sostenibilidad es un factor importante para Cartagena, y prueba de ello la encontramos en la apuesta del Ayuntamiento por el autoconsumo, concediendo 187 permisos de placas solares en la ciudad, además de firmar un acuerdo con vecinos y el sector para que su instalación no afecte al paisaje. También está apostando por abastecer de energía fotovoltaica a los centros sociales del municipio, instalando en ellos placas solares.

También el polígono industrial de Los Camachos es un punto fuerte de la ciudad portuaria, donde el futuro tiene la mira puesta en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) que abarcaría más de 160 hectáreas para dar terreno a diferentes empresas; y su presente ve como grandes empresas como Hidrogea utilizan este enclave para aumentar sus instalaciones: en concreto, con una inversión de 500.000 euros, la empresa ha pasado de 900 a 3.000 metros cuadrados.

De tejido industrial cartagenero hay mucho que contar, y a él dedicamos este especial.