Precios

Los taxistas de Cartagena quieren subir un 2% las tarifas, en consonancia con Murcia

La actualización de precios que proponen se traduciría en un incremento de unos 20 céntimos para un trayecto medio de 15 minutos

Dos taxis aparcados en la estación de tren de Cartagena | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Dos taxis aparcados en la estación de tren de Cartagena | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / juan daniel gonzález

Los taxistas de Cartagena tienen pensado subir las tarifas un 2%, medida que propusieron recientemente sus compañeros de Murcia, y que adelantó La Opinión, para lograr sobrevivir a la subida de precios de los carburantes. Esto se traduciría en un incremento de unos 20 céntimos para un trayecto medio de 15 minutos.

La directiva de la asociación Radio Taxi Cartagena dimitió recientemente, sin embargo el secretario en funciones, Ginés Conesa Madrid, ha asegurado a este diario que mañana «se conformará una nueva que se pondrá en contacto con Radio Taxi de Murcia para adherirse a su decisión de aumentar las tarifas, ya que este tipo de medidas se adoptan de forma conjunta en la Región».

Conesa ha transmitido la mala situación que está atravesando el sector actualmente. «Estamos bastante fastidiados. Lo que más nos está afectando es el precio del combustible, que está por las nubes. Además, por otro lado, aquí en Cartagena nos sobran licencias, en las épocas de bonanza se concedieron una gran cantidad, más de las que requiere ahora mismo la población. Llevamos años luchando con el Ayuntamiento para que retiren algunas, pero no hay manera», critica.

También lamenta la disminución drástica de viajeros estos últimos años. «Parecía que en 2019 estábamos remontando un poco tras la crisis, pero con la pandemia todo empeoró otra vez. Durante la peor época, pese que mantuvimos el servicio 24 horas, había muy poco trabajo e incluso muchos compañeros, por miedo, directamente lo dejaron temporalmente. Con 12 o 15 horas de trabajo diarias no ganábamos prácticamente nada, no había gente por las calles. En vez de haber 5 o 6 coches de guardia, había 2 o 3», apunta.

Podemos pide 115 millones de euros en ayudas al sector del transporte

Podemos anunció recientemente que defenderá una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno a destinar 115 millones de euros para financiar ayudas directas al sector del transporte para paliar el alza de los combustibles.

Para la formación morada, esta cuantía se corresponde a un tercio de lo recaudado en la Región con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, y llevaría aparejada la creación de «un verdadero Plan de Choque» que se sumaría al del Gobierno central. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, mantuvo un encuentro con representantes de la flota de Radio Taxi Murcia, un sector «organizado y ejemplar que, después de esforzarse tanto durante la pandemia, ahora recibe un nuevo varapalo», añadió la diputada.

Con la rebaja de las restricciones, los taxistas cartageneros pudieron remontar un poco el vuelo, aunque «sigue siendo muy aleatorio», destaca Conesa. «Puedes tener una semana muy buena y que las tres siguientes sean pésimas. Hay días que, de 12 horas de trabajo, gano 50 euros o menos. Luego a ese total hay que descontarle el coste del diésel, que está prácticamente el doble de caro, el desgaste de los neumáticos, de los frenos, etc. Lo que deja un total de unos 10 o 15 euros al final del día», lamenta.

Muchos de los miembros de Radio Taxi Cartagena acudieron a la protesta de agricultores y transportistas que colapsó la ciudad portuaria la pasada semana. Ginés Conesa cuenta que él incluso llegó hasta la capital para apoyar a sus compañeros de Murcia y a los camioneros», aunque lamenta que los taxistas «no se pueden permitir hacer huelga dada la mala situación por la que están pasando»

Reclaman más ayudas

Los taxistas demandan «más ayudas», ya que las que les han otorgado hasta ahora «son insuficientes». Durante la pandemia el Ayuntamiento «únicamente» les concedió «50 euros para colocar una mampara de plástico. Y más adelante unos 200 ó 300 euros a cada taxista».

Recientemente, también «le otorgaron 15.000 euros a la asociación para repartir entre 201 socios», poco más de 70 euros por persona. «Sin embargo, por ejemplo en Andalucía, se ha ayudado con miles de euros a cada taxista», denuncia Conesa.

También subraya que «a otros sectores, como por ejemplo a Alsa, la empresa de autobuses que se dedica al transporte público en Cartagena, les conceden ayudas de millones de euros».

Suscríbete para seguir leyendo