La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Los taxistas quieren subir las tarifas un 2% por la escalada de los precios

Lamentan que el incremento de los costes de los carburantes es «la puntilla para el sector»

Taxis en la parada junto al Hotel Nelva de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Los taxistas de Murcia pretenden subir cerca de un 2% las tarifas de sus trayectos a los usuarios ante la subida de los precios de los carburantes y de los alimentos en las últimas semanas para lograr la ‘supervivencia’ del sector de transporte de viajeros. El presidente de la cooperativa Radio Taxi Murcia, Javier Pardo, asegura que «la subida del precio de la gasolina, de los seguros de coche o de la cesta de la compra, entre otros, es la puntilla para los trabajadores».

«En estos momentos ha subido todo y ni siquiera hablamos de lograr un incremento que alcance al IPC, pero sí queremos que se actualice la tarifa, que no se renueva desde el año 2014», explica a La Opinión Javier Pardo.

Calculan que a un usuario que realice un trayecto medio de 15 minutos le podría costar el viaje unos 20 céntimos más

decoration

En este sentido, los taxistas murcianos han presentado un estudio económico al Ayuntamiento de Murcia en el que se han tenido en cuenta los gastos, el kilometraje y el precio de los carburantes para lograr este «incremento mínimo» en el precio de sus servicios.

De esta forma, pretenden que la subida sea de aproximadamente un 2%, «algo inferior a lo que está pidiendo la mayoría de las comunidades autónomas». Esto se traduciría, según Pardo, en un incremento de «unos 20 céntimos para un trayecto medio de 15 minutos».

Desde Radio Taxi Murcia piden que haya cierta consideración con sus trabajadores, ya que en los momentos más duros de la pandemia y durante el confinamiento les costó «unos 10.000 euros llevar a los sanitarios hasta sus casas o centros de trabajo. Hemos estado hasta seis horas durante el confinamiento en una parada esperando y lo único que veíamos pasar entonces eran coches de policías y de ambulancias», recuerda Pardo.

Moción morada en la Asamblea

Precisamente Podemos se reunió ayer con la junta directiva de Radio Taxi Murcia y anunció que defenderá una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno regional a destinar 115 millones de euros para financiar ayudas directas al sector del transporte para paliar el alza de los combustibles, algo que los trabajadores ven «con buenos ojos». Para la formación morada, esta cuantía se corresponde a un tercio de lo recaudado en la Región de Murcia con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, y llevaría aparejada la creación de «un verdadero Plan de Choque» que se sume al del Gobierno central.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, mantuvo un encuentro con representantes de la flota de Radio Taxi Murcia, un sector «organizado y ejemplar que, después de esforzarse tanto durante la pandemia, ahora recibe un nuevo varapalo», añadió la diputada.

Compartir el artículo

stats