Queda apenas un mes para el regreso de las procesiones de la Semana Santa de Cartagena y con ellas, también vuelve el concurso de embellecimiento de balcones y fachadas con su sexta edición. El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, espera que "este año haya más participantes que en ediciones anteriores, gracias a que la Asociación de Mujeres Cofrades puso en marcha talleres para enseñar a hacer las colgaduras".

Según aseguró la presidenta de la asociación, Victoria Botín, "la media de participantes es de entre 10 y 12. El pasado 2021, con tan solo cuatro participantes, fue el año de menor concurrencia". 

Según se expone en las bases del concurso, podrán participar todos los vecinos de Cartagena embelleciendo balcones, ventanas y/o fachadas de inmuebles ubicados en la ciudad.

El concurso cuenta con un primer premio, dotado con 250 euros y diploma, un 2º premio, dotado con 150 euros y diploma, dos accésit, dotados con 50 euros y diploma, así como una mención especial al balcón más original.

"Este concurso es una forma de expresar sentimientos, ilusiones y devoción" y "hay que hacer un gran esfuerzo económico para engalanar un balcón o fachada, costes que las cuantías de los premios no pueden", subrayó Botín.

El jurado valorará, según expresó Martínez Noguera, que "los balcones reflejen los colores de las cuatro cofradías así como aquello que caracteriza a la Semana Santa de Cartagena: la luz, el color y la flor".

El plazo de inscripción acabará el día 4 de abril de 2022 inclusive. Los balcones y fachadas deberán permanecer engalanados desde el 7 al 17 de abril de 2022, ambos inclusive. 

El edil expresó su voluntad de que "las calles de Cartagena estén más bonitas que nunca. Me gusta decirle a los turistas y a la gente que viene a la ciudad que tienen que mirar hacia arriba, pues tenemos edificios modernistas preciosos y que mejor que engrandecer estos lugares que con los símbolos de nuestra Semana Santa". 

Por su parte, Botín animó "a todos los cartageneros a que se involucren" en el concurso. "Si el año pasado era la edición de la esperanza, este año es la de la ilusión de volver a ver en las calles las procesiones", añadió. Asimismo la asociación distribuirá en sus redes una ruta para poder visitar los balcones que participen. 

Este año varias instituciones se presentarán al concurso, según anunció la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades, entre ellas la cofradía California o Medinaceli, "a pesar de no querer optar al premio".