Militares de paisano con sus familias, amantes de esta festividad y, sobre todo, niños asistían con curiosidad a las exposiciones de material de los tres ejércitos y la exhibición de la Unidad Canina en la explanada del Puerto de Cartagena en el Día de la Hispanidad. A su vez, largas colas se formaron en la entrada del Arsenal de la ciudad portuaria para realizar visitas guiadas, también en la Base de Submarinos.

La Armada, como cada año, a excepción de los de pandemia, da a conocer parte de su trabajo para que la ciudadanía se familiarice con su labor. Los niños se han sentido como en un "parque de atracciones" en el que podrían montar en los diferentes vehículos del Ejército, coger con sus propias manos armas de fuego y trasladar sus dudas a los operarios de las Fuerzas Armadas.

"Para nosotros es un día en el que podemos enseñar lo que hacemos a diario y transmitir que somos personas con uniforme", dice el operario de la Fuerza de Guerra Naval Especial que resolvía dudas en la exposición de armamento. Además, este militar dice haberse sorprendido cuando los niños y adolescentes le hacían preguntas técnicas sobre las armas ya que las conocen en profundidad por jugar a algunos videojuegos.

A su vez, lo que más esperaban, tanto los pequeños como los más adultos fue la exhibición de la Unidad Canina. Isabel Noval ha salido una de las voluntarias en la prueba de detección de drogas que los perros han superado con creces. "Es alucinante lo bien adiestrados que están y el cariño que muestran a los militares", opina con asombro.

Los más amantes de la Armada compraron camisetas, gorras y otros productos de los diferentes ejércitos. Carlos García y sus amigos han comprado una camiseta de la Patrulla Águila. "Me encanta este día y el mundo de las Fuerzas Armadas porque tengo muchos amigos en el Ejército", dice.

Más actos este viernes

Como colofón final, el próximo viernes la Unidad de Música del Tercio de Levante, ofrecerá un concierto conmemorativo en la plaza de la Marina Española, entre el antiguo CIM y la Sala de Isaac Peral del Museo Naval el viernes 15 de octubre a las 20.00 horas.

Este concierto se hará en colaboración con la asociación “Héroes de Cavite”. El repertorio se centrará en la “Conmemoración de la Batalla de Lepanto”.