La descarga de los terneros del buque Karim Allah para ser sacrificados daba comienzo ayer en el puerto de Cartagena. Fuentes del barco confirman que la operación llevaría unas 37 horas. Tras dos meses y medio de travesía a la deriva por el Mediterráneo, el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordaba denegar la suspensión de la orden de sacrificio de los animales solicitada por la empresa de transporte.

Desembarcan a las vacas del Karim Allah para su sacrificio

Desembarcan a las vacas del Karim Allah para su sacrificio L. O.

El delegado del Gobierno, José Vélez, manifestaba ayer que la situación en el puerto de Cartagena se estaba normalizando. «Se ha iniciado el sacrifico de los animales. Va a un ritmo muy fluido. Esperamos que en los próximos días esté todo realizado», afirmó. Como ya se anunció desde el Ministerio y la Delegación de Gobierno, se ha abierto la exportación de animales en el puerto y están pasando a una fase de «absoluta normalidad», insistió.

Fuentes del Ministerio indicaban que «en los 20 años que España exporta ganado vivo por vía marítima, nunca se había dado una circunstancia similar», así que no saben cuánto tiempo les podrá llevar esta operación. 

Unos ocho operarios del Ministerio, con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, estuvieron ayer en los corrales que prepararon en Escombreras para ir bajando a los terneros, ponerles la eutanasia y matarlos. Conforme los iban matando, los apilaban en camiones movilizados al puerto para tal fin.

Matarlas era un final anunciado. Los abogados del barco han pretendido por todos los medios evitar el sacrificio intentando probar que los animales están sanos y acusan a las autoridades españolas de bloquear sus intentos por demostrarlo. 

Pese a ello, la inspección veterinaria oficial realizada entre los días 25 y 26 de febrero concluyó que el estado de los terneros, tras más de dos meses de viaje, impedía que emprendiesen un nuevo viaje para ser re-exportados y vendidos fuera de la Unión Europea.

Los animalistas esperan que "este escándalo sirva para poner fin a la exportación de animales vivos fuera de la UE"

«No entendemos por qué la inspección veterinaria oficial no ha realizado análisis a los animales para verificar si estaban enfermos. El Gobierno de España ha actuado con muy poca transparencia en este caso y quedan muchas dudas por resolver. Esperamos que este escándalo sirva al menos para poner fin a la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea», manifiesta a propósito del caso Silvia Barquero, directora de la Fundación Igualdad Animal.

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Igualdad Animal solicita que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).