Tras dos meses vagando por aguas del Mediterráneo y más de una semana en Escombreras, finaliza el periplo de las casi 900 reses que partieron en diciembre del Puerto de Cartagena a bordo del Karim Allah.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la suspensión cautelar de la orden de eutanasia de los animales que solicitó el pasado tres de marzo la empresa Talia Shipping Lone, armadora del buque de ganado .

Según dictamina el auto judicial emitido en la tarde de ayer y al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, «el deficiente estado de salud de los animales tras el largo viaje realizado y la ausencia de datos que permitan descartar contactos con personas, materiales o piensos de terceros países afectados por enfermedades transmisibles» ha sido el motivo principal para desestimar el recurso.

Además, el auto suscribe también, que el sacrificio de las reses está justificado «cuando resulta imposible determinar con certeza el alcance del riesgo y, sin embargo, persiste la probabilidad de un perjuicio real para la salud pública».

Al no haber posibilidad de recurrir la resolución del TSJM, el sacrificio de los terneros, del que se encargará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de forma subsidiaria, puede comenzar de inmediato. Se prevé que la eutanasia de los animales se realice a lo largo de este fin de semana. Este viernes, los trabajadores del Ministerio acondicionaban la Dársena de Escombreras para bajar a los terneros del buque de ganado.

Por su parte, el armador del barco emprenderá medidas legales «contra aquellos que hayan tenido algún tipo de responsabilidad en esta situación», asegura el abogado de la empresa Talia Shipping Lone, Miquel Masramón.