El proyecto de recuperación y puesta en valor del parque arqueológico de El Molinete, uno de los más grandes de Europa en ámbito urbano, sigue su curso. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha recibido 100.000 euros de la Comunidad Autónoma con los que se acometerán, en un plazo de cinco años, actuaciones dirigidas a consolidar, restaurar y adecuar la crujía occidental (un corredor largo que da acceso a piezas situadas a ambos lados) de la ínsula IV del yacimiento. La alcaldesa y concejala de Urbanismo, Viviendas y Proyectos, Ana Belén Castejón, explica que la subvención permitirá seguir trabajando por la conservación de «una de las joyas» del patrimonio histórico cartagenero.

El objetivo más inmediato es la consolidación de los bienes ya excavados, que corresponden a los restos de una domus (una vivienda romana), completar la documentación recogida sobre dos de las habitaciones de época altoimperial de la casa e impulsar un estudio físico y químico de los bienes conservados.

Además, en la ínsula IV se incluirán una zona de descanso con una fuentes y bancos de madera que restituirán la traza de los muros históricos, con una alberca que proporciona fresco y sonido y un conjunto vegetal en el límite con la calle que protege de las vistas, así como una zona de rampa para poder conectar con la senda que comunica el Foro con el santuario de la ínsula II. Así, se conectará el templo de Isis y el Museo de El Molinete, salvando cotas arqueológicas distintas para personas con movilidad reducida.

Esta conexión es «fundamental», en palabras de la regidora, para entender el yacimiento y su evolución histórica. «Tenemos la enorme fortuna de contar con un patrimonio excepcional que convierte a Cartagena en un lugar de referencia».