Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

El Gobierno central declara Cabo Tiñoso reserva marina de interés pesquero

La Región se convierte en la única provincia de la Península que cuenta con dos zonas con esta denominación

El Gobierno central declara Cabo Tiñoso reserva marina de interés pesquero

El Ministerio de Medio Ambiente hizo oficial ayer, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden que otorga a Cabo Tiñoso el reconocimiento de reserva marina de interés pesquero, con lo que la Región pasa a ser la única provincia de la Península con dos zonas con esta denominación -Cabo de Palos e Islas Hormigas ya contaba con la protección medioambiental-.

La orden es el resultado de un largo período de recopilación de información mediante estudios y prospecciones submarinas que han confirmado su «importancia y potencial para la protección y regeneración de los recursos pesqueros», según subrayó el Ministerio en un comunicado.

Cabo Tiñoso tiene un «elevado valor ecológico por la presencia de hábitats y especies, tales como cuevas submarinas y praderas de fanerógamas (plantas de porte herbáceo adaptadas a la vida en el mar)», añadió.

Todo ello configura un hábitat excepcional para la reproducción y alevinaje de distintas especies, entre las que destacan las de interés pesquero, «aportando riqueza a los caladeros de la flota artesanal de la zona», según la misma fuente.

El objetivo de este tipo de reconocimiento es dotar a la zona de un régimen que garantice la conservación y regeneración de los recursos pesqueros, de los hábitats y especies que contiene, en beneficio tanto de la pesca artesanal, como de otras actividades que también se realizan en sus aguas.

Pulsa para ver más contenido para ti