El juzgado de lo Social número 1 de Cartagena ha condenado a las empresas Tamar, Construcciones, Montajes y Mantenimientos Industriales SA (Comain) y Grestradoc Ingeniería SL por la vulneración de los derechos fundamentales de varios de sus trabajadores. El fallo judicial, que ha aceptado íntegramente la demanda de la abogada de los trabajadores, establece que se privó de ocupación efectiva y de salario a los trabajadores , debido a que no accedieron a firmar la demanda de extinción que la empresa les había presentado y, por ello, el juez considera que han vulnerado «sus derechos fundamentales a la igualdad y a la dignidad», según la letrada. La sentencia condena a estas empresas a pagarles los salarios adeudados así como la indemnización por despido improcedente y otra indemnización extra de 3.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales.

La abogada de los trabajadores considera que este fallo demuestra que la empresa ha intentado engañar a los trabajadores al no hacerse cargo de sus compromisos al no abonarles sus salarios o indemnizarles por despido, en su caso y por haber pretendido que se hiciera cargo de estos pagos el Fondo de Garantía Social (Fogasa).

Por su parte, un representante legal de las empresas explicó que no acudieron al juicio porque van a solicitar su nulidad, debido a que Tamar está en concurso de acreedores y debería haberse demandado también a la Administración concursal, algo que no ha sucedido. No obstante, el letrado consultado por esta redacción negó cualquier engaño a los trabajadores y aclaró que si no les dio trabajo que hacer es porque no lo había. Asimismo, recordó que 80 empleados llegaron a un acuerdo de despido con la empresa y unos 20 no lo hicieron.