Xavier Nieto ha sido nombrado nuevo director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, cargo al que se incorpora tras una dilatada trayectoria profesional y científica vinculada con el patrimonio subacuático, informó ayer en un comunicado la delegación del Gobierno en Murcia.

Nieto es doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona donde imparte la asignatura de Arqueología Náutica y Subacuática.

Asimismo, pertenece al Patronato de Arqua, y participó como asesor en el proyecto expositivo del citado museo.

Por otra parte, Nieto ha sido miembro del Consejo de Dirección del Museo de Arqueología de Cataluña, donde hasta la fecha desempeñaba el cargo de director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña.

En el ámbito internacional ha participado en proyectos del Consejo de Europa y UNESCO vinculados con el patrimonio subacuático y en España es miembro de la Comisión Científica de desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del Ministerio de Cultura. Precisamente, antes del verano la propia titular de Cultura, Ángeles González Sinde, presentó el libro verde sobre el patrimonio sumergido en el museo.

El nuevo director de Arqua ha participado y dirigido numerosas excavaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre arqueología subacuática y es autor de más de una decena de libros, así como más de medio centenar de artículos sobre esta disciplina.

Nieto sustituye en su cargo como director del Arqua a Iván Negueruela, quien fue cesado por el ministerio de Cultura hace dos meses. Éste último ya fue apartado anteriormente de la dirección del citado centro, aunque una sentencia judicial obligó a restituirlo en el cargo.

Negueruela ha manifestado ya su intención de presentar un nuevo recurso contra la decisión del ministerio de Cultura.