Balance

Más de 700.000 personas disfrutaron del regreso del Carnaval de Águilas

La alcaldesa hace balance y lamenta el aumento de las intoxicaciones etílicas y las asistencia sanitarias a los más jóvenes durante los dos sábados de fiesta

Miki Nadal fue el encargado de dar el pregón del Carnaval de Águilas este año.

Miki Nadal fue el encargado de dar el pregón del Carnaval de Águilas este año. / Jaime Zaragoza

Jaime Zatagoza

Tan solo han pasado dos días después del final del Carnaval de Águilas con los actos en la calle, el Ayuntamiento y la Federación de Peñas del Carnaval han realizado un balance tras el regreso a la normalidad de esta fiesta de Interés Turístico Internacional. Un balance que, en todas sus facetas, es positivo.

En cuanto a los desfiles, tanto el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra, como el edil de Carnaval y Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado, y la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, no han escatimado en elogios tanto en la espectacularidad de los desfiles como en las fiestas más desenfadadas de las tardes y noches.

Aunque aún no hay cifras oficiales, el concejal Cristóbal Casado ha indicado que la afluencia de personas en este Carnaval ha sido superior a la última que se celebró en el año 2020, ya que se apunta sobre las 700.000 personas. “Son datos muy difíciles de contabilizar, por las visitas a la Oficina de Turismo se han superado con creces las de los últimos carnavales, y en base a los residuos recogidos también se ha superado con creces las cifras del último Carnaval, que fue el que registro más recogida de toneladas de residuos”, analizaba el edil.

"Los desfiles han sido una maravilla, hemos disfrutado muchísimo", ha comentado la regidora, quien ha añadido que “después de dos años esperábamos un gran Carnaval, que la gente disfrutara, que se lo pasara bien y así ha sido". Cristóbal Casado también ha afirmado que "ha sido todo un éxito", opinión compartida con Ginés Parra: "Felicitar y dar las gracias a todas las peñas, porque los desfiles han sido espectaculares, también felicitar a los personajes, que han estado geniales”.

Mari Carmen Moreno no ha querido olvidarse de todos los que han hecho posible el éxito de este Carnaval, por lo que ha querido agradecer "al pueblo de Águilas porque ha sido un gran Carnaval en el que, a pesar de la gran afluencia de personas, no ha habido ninguna incidencia de gravedad".

En este sentido ha agradecido también el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios sanitarios, la empresa concesionaria Salvad, la gerencia del Área III del Servicio Murciano de Salud y la gerencia del 061; así como la seguridad privada, controladores o los servicios de limpieza.

"Hemos sido muchas las personas que nos hemos metidos en el centro de la ciudad, pero la suciedad se expandía también por los alrededores, han hecho un trabajo estupendo, porque la fiesta acababa a primeras horas de la mañana, sin embargo, a media mañana, parecía que hay no había habido ninguna fiesta”, comentaba Moreno.

Cristóbal Casado, en su responsabilidad como edil de Seguridad Ciudadana, ha detallado algunas de las incidencias que se han registrado durante estos días, como 20 detenciones por posesión de sustancias estupefacientes; dos detenciones por posesión de arma blanca; una detención por posesión de una pistola de fuego simulado; una detención por robo con violencia; otra detención por robo en un establecimiento; otra por daños y robo en vehículos estacionados en el puerto; y doce actuaciones en discusiones agresivas. Aunque el edil ha destacado que, “pese al gran volumen de afluencia de personas que ha venido a disfrutar del Carnaval, las incidencias han sido mucho menores que otros años”.

Aumento de las intoxicaciones etílicas

La alcaldesa ha querido destacar que “ha sido un Carnaval sin muchos incidentes, pero sí con muchas asistencias sanitarias”, haciendo un inciso en las intoxicaciones etílicas: “Quiero hacer un llamamiento a los más jóvenes. Hemos tenido un gran número de intoxicaciones etílicas, sobre todo en los dos sábados de Carnaval, un número que se ha visto incrementado notablemente respecto al último Carnaval que se celebró con normalidad. Tenemos que trabajar todos para hacer un llamamiento a los más jóvenes para intentar reducir el consumo, nos podemos divertir, tomarnos alguna copa, pero no llegar a perjudicar nuestra salud”.

Un Carnaval en el que también es muy complicado conocer el impacto económico que genera en la ciudad, según ha indicado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, aunque ha asegurado que ha sido muy importante “porque solo hay ver lo que supone para la hostelería, para los apartamentos turísticos y los hoteles, que incluso los restaurantes han tenido que hacer doble turno, sobre todo en los dos sábados de Carnaval, este último ha sido mayor".

Las próximas citas del Carnaval de Águilas son en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena este próximo sábado 4 de marzo con la Gala Drag Queen y el sábado 10 con el Certamen Nacional de Chirigotas, con el que se pondrá punto y final al Carnaval de Águilas.