Fiestas

Águilas, el Carnaval de todos los carnavales

Las calles vibran con la treintena de grupos que participan en el Concurso Nacional de Comparsas

Jaime Zaragoza

«Venimos a disfrutar desfilando en el mejor sambódromo que es el de Águilas», apuntaba una componente de la comparsa Baracay de Cartagena. Era una de las treinta comparsas que participaron en el desfile del Concurso Nacional de Comparsas, el tercer desfile que se celebra en el Carnaval aguileño, que en este año de retorno a la normalidad ha superado todas las expectativas.

Desde el Ayuntamiento costero calcuna que en los primeros seis días de fiesta -desde el jueves de la Suelta de la Mussona hasta el Martes de Carnaval- han disfrutado del Carnaval aguileño unas 500.000 personas, a las que habría que sumar las que lleguen a la ciudad este último fin de semana desfiles con actos en la calle, como el último desfile que se celebrará esta tarde con las peñas federadas aguileñas, la Quema de Don Carnal y la entrega de premios, citas que se fusionarán con otra gran noche de fiesta en las calles de la ciudad costera.

Tras el paso del Ballet Oficial de la Federación de Peñas que abría el desfile de ayer, eran los Personajes del Carnaval quienes compartían todos juntos la carroza de la Musa adulta y la infantil. Fueron los que levantaron los primeros aplausos de las gradas, las que ocupaban en su gran mayoría los componentes de las peñas aguileñas que ayer no desfilaron para dejarle el protagonismo a la comparsas que llegaron de distintos puntos, como de Roquetas de Mar, Torrevieja, Mula, Cartagena, Los Alcázares, San Javier o Murcia, entre otros municipios.

Comparsas que llegaron al Carnaval de Águilas como Universo de Los Alcázares, o las cartageneras Divertilandia y Barakay que comenzaban el desfile con elegantes fantasías. Las comparsas de Totana, como Sueños de papel con una fantasía de Caballos o te lo digo bailando, con otra fantasía de brillos metálicos, subieron el nivel del desfile. Fueron apoderándose del teatro del carnaval aguileño las fantasías, las pedrerías, las lentejuelas, las plumas en sus distintas formas y colores, y las coreografías, convirtiéndolo en un gran escenario que nadie de las 10.000 personas que lo vieron en directo, según fuentes municipales, no se quisieron perder hasta el final. Renacer, Perseidas o Salguerio de Cartagena, Salsalá de Mazarrón, Tymbalia y Tamba taya de Mula o Shamballa de Roquetas de Mar lograron que esta edición del Concurso Nacional de Comparsas lograra casi la excelencia. Y es que en el sambódromo aguileño quieren desfilar las mejores: «El desfile, la iluminación, la gente, el ambiente de Carnaval... amamos el Carnaval y Águilas es Carnaval», comentaba un componente de Salsalá de Mazarrón.