Carnaval de Cartagena, tradición y nuevos tiempos

El Ayuntamiento apuesta por el Carnaval para completar su oferta cultural y festiva

A la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo le gusta participar en la fiesta «porque contagia alegría».

A la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo le gusta participar en la fiesta «porque contagia alegría». / Ayuntamiento de Cartagena

La Opinión

La Opinión

La principal característica del Carnaval de Cartagena, que ha merecido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico, es que ha sabido sumar la esencia de los carnavales mediterráneos y también de los tropicales. Así, encontramos una programación diversa y plural, con personalidad y estilo propios, que combina la espectacularidad de los trajes de pluma, lentejuela y fantasía, con el disfraz tradicional y el humor de las letrillas de las chirigotas.

«Cartagena apuesta por el Carnaval para completar su oferta cultural y festiva, aprovechando que tiene un carácter propio», asegura la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que se muestra muy orgullosa del trabajo que realiza la Federación de Carnaval con el apoyo del Ayuntamiento. A la alcaldesa le gusta participar de la fiesta porque contagia alegría «y Cartagena es una ciudad alegre».

Los planes municipales para convertir Cartagena en una gran capital de la cultura y el turismo pasan por crear un calendario de actividades y eventos que esté vivo durante todo el año. Hacer atractiva la ciudad en cualquier fecha, por su patrimonio y monumentos, por sus festivales, por sus eventos culturales y por sus fiestas.

El esfuerzo para proyectar Cartagena como un destino cultural y turístico líder se concentra en un proyecto que incluye actuaciones para la revitalización del casco antiguo, la recuperación de sitios históricos y construcciones emblemáticas, como las baterías de costa, la ampliación de la red de museos y monumentos visitables, con la incorporación del Anfiteatro Romano, fomentar eventos culturales de alcance internacional y mejorar las infraestructuras.

Preservar y promover la herencia cultural y patrimonial de Cartagena es el objetivo; pero también es necesario reenfocar y modernizar esta herencia y adaptarla a los nuevos modos y demandas sociales.

El Carnaval ha evolucionado en este sentido, incorporando a su programa de actividades tradicionales otras adaptadas a los gustos del público joven. Así, los concursos de coreografías y drag-queen han irrumpido con gran éxito en la programación del carnaval cartagenero. La combinación de tradición y nuevos tiempos, que le otorgan una singularidad especial a este carnaval mediterráneo, atrae cada año a más público y personajes destacados, como ha sido en esta ocasión contar con Ruth Lorenzo, como pregonera, La Plexy como maestra de ceremonias en el concurso nacional de drag-queen, en la que actuó la cantante Natalia de Operación Triunfo.

Carnaval de todos y para todos

El Carnaval de Cartagena ha hecho de la solidaridad y la integración su bandera. A la ya tradicional gala benéfica a favor de Cruz Roja, este año se ha incorporado, por primera vez, una comparsa nacida al abrigo de la Fundación ONCE. La intención es que otros colectivos y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad se sumen al Carnaval.

Además, la fuerza social del Carnaval de Cartagena se valora por la alta participación de los barrios y diputaciones. Desde allí, vecinos, asociaciones y colectivos se organizan para formar comparsas, grupos coreográficos o chirigotas. El Carnaval es una expresión de unidad social, que converge en un espectáculo diverso, divertido y alegre, que se complementa con actuaciones, conciertos y espectáculos para atraer a todos los públicos.

Vecinos, asociaciones y colectivos se organizan para formar comparsas, grupos coreográficos o chirigotas

Vecinos, asociaciones y colectivos se organizan para formar comparsas, grupos coreográficos o chirigotas / Ayuntamiento de Cartagena

Por otra parte, la atención prestada a los mayores destaca por la fiesta de Carnaval que se organiza para ellos y donde tienen la oportunidad de expresarse con bailes y canciones, al tiempo que se divierten y eligen a su rey y reina de Carnaval. El Ayuntamiento vuelca un gran esfuerzo en esta actividad «porque sabemos que les estamos dando un espacio de convivencia diferente y que fomenta el envejecimiento saludable y activo», dice Paqui Sotomayor, la concejala de Mayores y también de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

Talento e ingenio

El talento y el ingenio cartageneros son aplicables a muchas disciplinas. En Carnaval, alcanzan su máxima expresión en el diseño de los espectaculares trajes de las candidatas a reinas, también en el concurso de drag-queen o en las coreografías.

Mención aparte merecen las chirigotas, que hacen gala del verbo certero y fina ironía cartageneros. El concurso de Chirigotas Ciudad de Cartagena alcanza este año su 21 edición y se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la fiesta carnavalera. 

Vecinos, asociaciones y colectivos se organizan para formar comparsas, grupos coreográficos o chirigotas

Vecinos, asociaciones y colectivos se organizan para formar comparsas, grupos coreográficos o chirigotas / Ayuntamiento de Cartagena

Consulta el programa completo del Carnaval de Cartagena

Programa Carnaval Cartagena 2024

Programa Carnaval Cartagena 2024

Más sobre Cartagena

Web de noticias: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/

Web del Ayuntamiento: https://www.cartagena.es/