Cartagena da a conocer su Anfiteatro

La construcción del Siglo I a.C., que está en plena recuperación arqueológica, se va a incorporar a la red de monumentos visitables

Recreación de cómo  quedará el Anfiteatro tras  la restauración

Recreación de cómo quedará el Anfiteatro tras la restauración / A.C.

La Opinión

La Opinión

Cartagena acude a Fitur para presentar la apertura al público del Anfiteatro Romano, que se va a incorporar a la red de monumentos visitables de la ciudad portuaria en plena excavación.

El objetivo del Ayuntamiento es permitir que los visitantes sean testigos del proceso de recuperación de este edificio del Siglo I a.C. que está en plena recuperación arqueológica y está aportando de manera continua la sorpresa de nuevos hallazgos que demuestran que el Anfiteatro de Cartagena estuvo activo durante muchas décadas, ofreciendo espectáculos de fieras y gladiadores.

El Anfiteatro se suma así a la red de monumentos visitables en la que destaca el Teatro Romano, que este mismo enero ha empezado a recibir visitantes para la zona del pórtico que fue excavada durante el año pasado.

La nueva oferta turística se presenta para aumentar los atractivos del municipio que el año pasado superó su propio récord de visitantes. Las cifras Cartagena Puerto de Culturas fueron las más altas de su historia, con cerca de 545.000 turistas que hicieron más de 725.000 visitas a sus centros.

Cartagena representa, sobre todo, diversidad en la oferta. Sus 80 km de costa y 40 km de playas, dos reservas marinas, 39 certificaciones de calidad en playas que dan a dos mares y el mejor buceo de Europa, el municipio es una gran capital del turismo azul. Sus 17 museos y centros de interpretación componen una oferta patrimonial que atrae a cruceristas y un número creciente de congresos. Para este año hay ya prevista una veintena de congresos nacionales e internacionales que reunirán en Cartagena a un mínimo de 6.000 congresistas.

Reproducción del interior del edificio

Reproducción del interior del edificio / A.C.


Noelia Arroyo Hernández: «Nuestros monumentos nos sitúan como una de las ciudades españolas más importantes de la antigüedad»

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presume de ciudad en Fitur. La Cartagena romana parece infinita. Después de grandes hitos recientes, como la inauguración del Museo del Foro Romano o la celebración del 15 aniversario de la apertura del Museo del Teatro Romano, ahora va a incorporar para las visitas de los turistas el Anfiteatro Romano.

«Al final, los monumentos que desenterramos nos están hablando de una las ciudades españolas más importantes de la antigüedad, una ciudad con un puerto activo, con casas señoriales, y grandes edificios públicos que seguimos recuperando», sostiene la regidora.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena

Enrique Soler

La idea que tienen es un ‘Abierto por obras’; concepto en el que van a combinar las excavaciones arqueológicas con las visitas de los turistas. ¿Cuándo se van a poder realizar estas visitas?

El Anfiteatro empezó a excavarse hace dos décadas. Nunca se ha dejado de trabajar en él, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido dar un auténtico avance a las obras y hemos decidido que éste es el momento de integrarlo en la red de monumentos visitables.

Trabajamos para que este verano comiencen las visitas. Serán visitas muy especiales porque vamos a hacerlas compatibles con la excavación y para que nuestros visitantes aprecien con detalle ese trabajo, que disfruten de todos los hallazgos mientras los arqueólogos los están sacando a la luz.

De esa manera, van a apreciar mejor el gran trabajo que en Cartagena han hecho los equipos de arqueólogos, arquitectos y restauradores, que han recuperado maravillas como el Teatro Romano, las viviendas, termas y templos de El Molinete. Un trabajo profesional con novedades científicas, como la aplicación de nanomateriales que la UPCT ha aplicado al Teatro Romano y que vamos a ‘exportar’ a la Alhambra de Granada.

¿Qué va a sumar el Anfiteatro a la oferta turística de Cartagena?

El Anfiteatro va a cambiar radicalmente las rutas urbanas. El circuito turístico se va a distribuir por todo el casco histórico. Hay que tener en cuenta que en menos de 600 metros se puede visitar el hospital de Marina de Carlos III, los refugios de la Guerra Civil, un Anfiteatro Romano, el Museo Regional de Arte Moderno y el futuro complejo cultural del Cine Central.

¿Quién puede dar más oferta en menos espacio? Ese es el sello turístico de Cartagena: dar una oferta enorme y diversa en un solo municipio. 17 museos y centros de interpretación, dos reservas marinas, 80 km de costa y 40 km de playas, el mejor buceo de Europa, los mejores festivales de música, desde La Mar de Músicas al Rock Imperium; una Semana Santa inimitable o las fiestas históricas de Cartagineses y Romanos. Como digo, nadie puede dar más.

Más sobre Cartagena

Web de noticias: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/

Web del Ayuntamiento: https://www.cartagena.es/