Fiestas

El Carnaval de Cartagena inicia este viernes doce días de fiesta para llenar la ciudad de color, brillo y alegría

Comparsas y chirigotas ultiman trajes y rimas a escasas horas de que la cantante Ruth Lorenzo dé el pistoletazo de salida a los festejos con su pregón

La comparsa Antares disfruta los últimos días antes de que arranque el Carnaval

La comparsa Antares disfruta los últimos días antes de que arranque el Carnaval / L.O.

El Carnaval de Cartagena arranca este viernes con la lectura del pregón a cargo de la cantante Ruth Lorenzo y las comparsas y chirigotas ultiman sus trajes, sus coreografías y sus puestas en escena para estar a la altura de las fiestas que buscan cubrir las calles de la ciudad de color, papelillos, brillo y alegría durante los próximos doce días.

Llevan todo un año trabajando en sus trajes y en apenas unas horas ya podrán exhibirlos y disfrutarlos. Jero Blanco, de la comparsa Antares, afirma que van «a marchas forzadas» para poder lucirse por la ciudad, aunque opina que los doce días que dura el Carnaval se quedan cortos para el trabajo que supone sacar adelante una comparsa. «Empezamos el diseño en agosto y no hemos parado desde entonces», destaca. «Esto también forma parte del Carnaval y estos días también se disfrutan incluso más que los festivos, porque nos reunimos todos y se crea un ambiente muy divertido», indica. Y es que, según cuenta, en la comparsa son alrededor de 70 integrantes que van desde los 3 hasta los 60 años.

La chirigota los 'Picoesquina' en uno de sus últimos ensayos antes del concurso.

La chirigota los 'Picoesquina' en uno de sus últimos ensayos antes del concurso. / L. O.

También las chirigotas afilan sus cuplés y adornan sus pasodobles para el concurso de la próxima semana. En los ‘Picoesquina’ están cerrando los últimos detalles de su puesta en escena. «Después de varios meses de trabajo estamos deseando que llegue el concurso», señala Antonio Maldonado. Además, apunta que este año suman «nuevas incorporaciones» y, con ellas, «un nuevo ambiente, sano, divertido y de buen rollo». «Tenemos muchas ganas de volver a salir a las tablas del Batel y luego a las calles de nuestra ciudad para que cartageneros y visitantes disfruten de nuestro Carnaval», sostiene.

Actos en el Palacio Consistorial

Unas fiestas que esta noche dan su pistoletazo de salida con el pregón de Ruth Lorenzo, a las 21.30 horas, desde el balcón del Palacio Consistorial. Tras las palabras de la cantante murciana, habrá un concierto del grupo Stolen. Antes de losa ctos principales, a partir de las 20.30 horas, un pasacalles a ritmo de batucadas animará la ciudad. Los grupos participantes iniciarán la marcha desde la plaza del Icue y llegarán a la del Ayuntamiento, tras recorrer las principales calles del centro, para el pregón de las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Además, el Carnaval este año estrenará la plaza Juan XXIII como escenario principal en sus últimos días de celebración, con una gran carpa que se inaugurará el miércoles y en la que habrá música en directo y diversos espectáculos.