Adiós a la primavera: hablan las cabañuelas y frustran todos los planes

Este ha sido el pronóstico para la nueva estación a través de este curioso método tradicional

Hablan las cabañuelas y 'arruinan' la primavera esto es lo que pronostican

Hablan las cabañuelas y 'arruinan' la primavera esto es lo que pronostican

Conforme la primavera va abriéndose camino entre flores y buenas temperaturas España se va adentrando en una época de celebracionesy actividades al aire libre donde el pronóstico del tiempo es cada vez más importante.

A pesar de que los organismos oficiales de meteorología como la AEMET han advertido hasta la saciedad de la ausencia total de fiabilidad de los métodos tradicionales y sus voceros, muchas personas siguen buscando respuestas en las cabañuelas para obtener información sobre predicciones basadas en sistemas ancestrales.

En concreto, las cabañuelas no son más que un sistema tradicional para pronósticar el tiempo que se utiliza en distintas regiones de toda España desde hace cientos de años y al que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha echado las cruces en alguna que otra ocasión.

Desde la institución oficial han desaconsejado en múltiples ocasiones el confiar en esta suerte de prácticas para saber que tiempo va a hacer, aunque su arraigo en la cultura local sigue haciendo inevitable que muchas personas sientan interés por ellas, especialmente cuando se aproxima un evento importante como la primavera y sus fiestas.

Aviso de las cabañuelas para primavera 2024

El pasado agosto de 2023, como todos los veranos, uno de los cabañuelos más importantes de toda España emitió su predicción para todas las estaciones: Pepe Buitrago, conocido cariñosamente en su tierra como 'El cabañuelo de Mula' es uno de los pocos encargados de conservar la tradición de la interpretación de los fenómenos meteorológicos.

Según las observaciones que realizó en su momento, el invierno dejará paso a la primavera mediante un cambio brusco y dando paso a una estación que estará marcada por las abundantes lluvias y las tormentas intensas sobre todo el las zonas este y noroeste de la Península.

En sus interpretacions advirtió de la posibilidad de que se formaran considerables granizos y ráfagas de viento. Respecto al verano, Buitrago sugirió que también estaría marcado por las tormentas locales, especialmente durante la primera quincena de junio, que sepasarían a toras áreas como el Levante, el centro o el sur del país acompañadas de granizo.

Aunque del 21 al 26 de junio se esperaba un descanso de altas temperaturas, el calor irá aumentando sin piedad durante el mes de juio llegando a los cuarenta y tres grados centígrados en zonas como Extremadura, sur y centro de la Península.