Jorge Rey pone a temblar a la primavera con su nueva predicción: "Marzo en lluvias, buen año de..."

El joven aspirante a meteorólogo ha dado la voz de alarma

Jorge Rey pone a temblar a la primavera con su nueva predicción tras las lluvias Marzo en lluvias, buen año de...

Jorge Rey pone a temblar a la primavera con su nueva predicción tras las lluvias Marzo en lluvias, buen año de...

Manuel Riu

Tras las abundantes precipitaciones de esta Semana Santa, abril arranca con una nueva jornada lluviosa que irá amainando y que mañana estará acotada al noroeste, mientras las temperaturas comenzarán desde hoy a subir y especialmente al final de la semana, para situarse por encima de lo habitual para la época.

En los últimos días de la semana podría llegar a hablarse incluso de "temperaturas por encima de lo normal", ha informado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Ya desde hoy empezará a darse un ascenso térmico en el país, pese a que será todavía una jornada la del lunes de temperaturas "frescas para la época", previo paso a un cambio térmico en los próximos días.

"Las temperaturas en los últimos días han sido en general bajas para la época del año pero se recuperarán", ha añadido del Campo.

"Primero se alcanzarán valores normales y en los últimos días de la semana podríamos hablar de temperaturas por encima de lo normal", ha reiterado.

Pese a ello, se mantienen hoy en alerta meteorológica amarilla puntos del país como el litoral gallego y el asturiano en el Cantábrico además del catalán, en Girona, con riesgo para ciertas actividades por temporal marítimo.

Están previstos fuertes vientos en esas zonas y olas de hasta 5 metros, especialmente intensas en la costa gallega, en A Coruña y Lugo.

Asimismo están en alerta amarilla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora algunas zonas del interior septentrional peninsular como la llanada alavesa (País Vasco) y el norte de Burgos, en Castilla y León, según los últimos datos de la Aemet, en su página web.

Está previsto además que este lunes siga lloviendo en el oeste y zona central de la península aunque irá amainando a lo largo de la jornada.

"Con el comienzo de abril, las lluvias se irán reduciendo aunque este lunes todavía habrá precipitaciones en amplias zonas de la península", ha indicado Rubén del Campo.

A partir de mañana, las precipitaciones quedarán acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia y zonas próximas.

El martes el paso de un frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León; además soplarán rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Asimismo, ese día lloverá de forma más débil probablemente en otros puntos del Cantábrico y norte de Extremadura.

Las temperaturas subirán "de forma clara el martes en todo el país"; en puntos del valle del Ebro, del Mediterráneo y del Guadalquivir se superarán los 20 grados.

El miércoles las lluvias serán débiles y acotadas a puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Pirineos, aunque todavía habrá rachas de viento muy fuertes en el norte de la comunidad gallega y puntos de Asturias.

Lo más destacable ese día serán las temperaturas "que subirán claramente, ascenso que será más notable en la mitad oeste peninsular", según el portavoz de la Aemet.

Se superarán los 20 grados en puntos del Cantábrico y los 22 grados en el valle del Ebro, puntos de Extremadura y del Guadalquivir.

En zonas de la Comunitat Valenciana y de la región de Murcia se rondarán ya los 25 grados, según las predicciones de la Aemet.

Continuando la semana, el jueves seguirá el ascenso térmico diurno con máximas ya de 18 a 20 grados en prácticamente todo el país.

Se alcanzarán en torno a 23 a 25 grados a orillas del Cantábrico, valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir y puntos de la Comunitat Valenciana y la región de Murcia, donde incluso podrían ser localmente superiores a los 25 grados.

Para el jueves se esperan lluvias solo en Galicia y zonas próximas, en donde un nuevo frente dejará precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en la comunidad gallega.

Aunque para el fin de semana el pronóstico es todavía incierto, lo más probable es que el viernes continúen subiendo las temperaturas y que ese día y el sábado se puedan alcanzar los 25 grados en amplias zonas del país.

Incluso se rondarían los 28 a 30 grados para esas fechas en puntos del Cantábrico y también de Andalucía y del interior de la región de Murcia, con temperaturas por tanto muy altas para la época.

La previsión de Jorge Rey

El joven meteorólogo Jorge Rey también parece coincidir con esta predicción. "Giro DE CASI 180º en el tiempo. Pues esta semana última de marzo la dejamos con lluvias, algunas incluso fuertes en áreas del norte e incluso en zonas como Sevilla, Cádiz o Málaga. Precaución.