Temor después de las cabañuelas: así termina el invierno según Jorge Rey

El joven burgalés anticipa cuál será el tiempo para el mes de febrero

Instalados en la recta final del mes de enero, muchos ya tienen la vista puesta en las próximas fiestas: los carnavales. Después de un primer mes en el que hemos transitado desde el invierno más frío hasta las anomalías climáticas más preocupantes, la pregunta sobre qué le espera al tiempo atmosférico español para el mes de febrero sobrevuela las mentes de muchos ciudadanos y ciudadanas.

En la búsqueda por dar una respuesta a las dudas de todas las personas que, por un motivo u otro, miran al cielo con preocupación de cara a los próximos días, el joven aspirante a meteorólogo Jorge Rey ha lanzado su interpretación sobre el futuro del clima con un aviso que todo el país debería tener en cuenta.

La primera pregunta que se ha hecho el burgalés es si lloverá o no lloverá durante los días de carnaval: unas fechas muy señaladas en muchas localidades que consultan el tiempo para saber si podrán celebrar sus fiestas con normalidad; mientras que agricultores, ganaderos y habitantes de las comunidades más afectadas por la sequía esperan con impaciencia la lluvia.

Jorge Rey ha recordado que "de momento dejamos atrás un mes de enero que nos ha traído situaciones invernales con nevadas muy importantes en provincias como Soria, como Zaragoza. Temperaturas mínimas que llegaban incluso a los menos diez grados en provincias como Soria, como Burgos. Un temporal que es histórico y que se va a recordar por mucho tiempo".

El interesado por la meteorología también ha apuntado a lo evidente: "ahora estamos sufriendo justo lo contrario: una situación muy tranquila, muy primaveral, una situación que a algunos también les preocupa, principalmente por la falta de agua. Principalmente en zonas del Mediterráneo porque claro, en sí, la media de España incluso ha subido un repunte exponencial muy acusado y muy importante que llama la atención. Pero claro, eso provocado por las nevadas y tormentas que han llegado estas últimas semanas, pero no a toda España, ahí es donde está la clave. Porque claro, comunidades autónomas como Cataluña o las comunidades del Mediterráneo en general están sufriendo una sequía muy importante, cuando han llegado lluvias han sido de una forma tampoco muy importante hablando en términos generales de lo que es la zona del Mediterráneo".

Malas noticias de Jorge Rey para el mes de febrero

Respecto al mes de febrero, Jorge Rey no trae buenas noticias: "la realidad es que febrero se espera un mes que en principio no vaya a traer muchas lluvias a la zona del Mediterráneo, por lo tanto, confiamos más en la llegada de lluvias a partir de marzo e iremos por aquí exponiendo cómo va pasando la cosa".

Aun así, el joven conocido por su estudio de los sistemas tradicionales como las témporas o las cabañuelas sospecha que llega "un mes de febrero que empezará también anticiclónico con este tiempo de algunas nieblas, heladas tampoco demasiado importantes y temperaturas primaverales y eso sí, una segunda quincena donde ya entraría en juego el tiempo inestable, la llegada de borrasca que dejarían días de lluvia, de viento, quizá sobre todo más en zonas del norte de España, pero por lo general un febrero donde sobre todo iría cogiendo fuerza hacia la segunda quincena. Por tanto, una primera quincena más tranquila, pero claro, los carnavales están un poco ahí a medio del cambio".