Último aviso de las cabañuelas: esto es lo que nos espera en 2024

Estas son las predicciones del tiempo para el año 2024 según la observación de las cabañuelas

La península ibérica protagoniza la #ImagenDelDía de  @defis_eu  por la #OlaDeCalor.

La península ibérica protagoniza la #ImagenDelDía de @defis_eu por la #OlaDeCalor. / @ComisionEuropea

La llegada del nuevo año siempre viene marcada por una preocupación masiva hacia uno de los elementos que más influyen en nuestro día a día: el tiempo. Este 2024 comienza con un marcado por la acuciante sequía que sufren territorios como Andalucía o Cataluña, y que está comprometiendo las cosechas de algunos productos básicos y bienes de exportación como el aceite de oliva.

Además, el recrudecimiento de los fenómenos extremos como las altas temperaturas en verano o las inundaciones debido a las lluvias torrenciales son algunas de las consecuencias más palpables de la amenaza climática que está cerca de tornarse irreversible para la mayoría de la humanidad.

En este contexto, muchas personas recurren a la consulta del arte ancestral de predecir el clima a través de las cabañuelas para anticipar qué pasará durante los próximos meses del año. Pepe Buitrago, conocido como 'El Cabañuelo de Mula', compartió en agosto de 2023 sus visiones para el año 2024 tras un estudio exhaustivo. Las cabañuelas, una práctica basada en la observación de fenómenos meteorológicos durante el octavo mes del año, ofrecen una perspectiva única sobre lo que depara el clima en los meses venideros.

Aunque las cabañuelas no son un método científico para predecir el tiempo y la AEMET ha aconsejado en sendas ocasiones no dar voz ni crédito a este tipo de metodologías tradicionales, sigue siendo uno de los recursos más empleados por ciertas personas para informarse sobre qué tiempo hará durante los próximos meses.

El tiempo en 2024 según las cabañuelas

Este año 2024, las proyecciones de Buitrago sugieren un patrón inusualmente diverso y desafiante en comparación con los años anteriores. Según sus observaciones, el invierno se anuncia con nevadas copiosas y generosas en toda la Península Ibérica, incluso en regiones del sur y por debajo de los 600 metros. Las temperaturas serán notoriamente bajas, especialmente en las zonas montañosas, donde se esperan heladas y escarchas.

En la transición hacia la primavera, Buitrago prevé un cambio brusco. Las lluvias serán abundantes y propensas a tormentas intensas, con la posibilidad de granizadas considerables, particularmente en el este y noreste. La llegada temprana del calor y una humedad significativa contribuirán a un clima bochornoso, mientras que la segunda mitad de marzo podría caracterizarse por ráfagas de viento considerables, incluso con la formación de remolinos y tornados en ciertas regiones.

En lo que respecta al verano, se anticipan tormentas al comienzo, especialmente en la primera quincena de junio. Estas serán locales pero poderosas en áreas como Levante, el centro y el sur. Las predicciones de Buitrago apuntan a tormentas eléctricas intensas acompañadas de granizo en estas zonas. A pesar de un intervalo de temperaturas más bajas alrededor del período del 21 al 26 de junio, se espera que las temperaturas aumenten progresivamente en julio, alcanzando su punto máximo con valores extremos de hasta 43º en áreas como Extremadura, el sur y el centro de la península.

El enfoque meticuloso de Pepe Buitrago hacia las cabañuelas y su capacidad para interpretar las señales naturales ha generado tanto interés como respeto en la comunidad. Si bien las predicciones basadas en las cabañuelas no están exentas de controversia y escepticismo, su longeva tradición y su arraigo en la cultura local continúan generando curiosidad y atención cada año.

A medida que nos adentramos en el año 2024, las predicciones de 'el Cabañuelo de Mula' nos invitan a estar preparados para un año climáticamente desafiante y afrontar los fenómenos que pueda traer consigo, como inundaciones, temperaturas extremas o granizadas.