Polémica por este cartel de una carnicería de Murcia que da una lección de civismo a toda España

Los murcianos vuelven a hacerse un hueco en la conversación nacional gracias al curioso cartel de esta carnicería

Polémica por este cartel de una carnicería de Murcia que está dando una lección de civismo a toda España

Polémica por este cartel de una carnicería de Murcia que está dando una lección de civismo a toda España / Líos de Vecinos - X

Termina el año 2023 y de cara al 2024 no podemos evitar pensar en algunos de los momentos más importantes que ha dejado el periodo que queda atrás

La fotografía de un ingenioso cartel encontrado en una carnicería de la Región de Murcia se ha convertido en la comidilla de las redes sociales. A raíz de su publicación en la famosa cuenta de X (anterior X) 'Líos de vecinos' se ha generado un debate que interpela a toda España en las redes sociales.

El éxito de esta publicación está justificado: el respeto, la buena educación y los protocolos son valores sociales que es importante respetar y enseñar para asegurar la convivencia entre vecinos.

El buen comportamiento es una actitud que se ve hasta en el más mínimo detalle: cuando vamos en el metro o en el bus, cuando nos enfrentamos a algún trámite administrativo o cuando hacemos cola en algún establecimiento esperando que toque nuestro turno.

Los códigos de buena conducta que la mayoría de personas respetan y que es recomendable seguir para favorecer el entendimiento entre ciudadanos van desde decir buenos días al entrar en cualquier sitio, pedir perdón con frecuencia, solicitar permiso antes de coger algo... pero, sobre todo, escuchar activamente las peticiones o respuestas de las personas con las que tratamos en público.

Cuando estos códigos brillan por su ausencia, es cuando deben intervenir las figuras de mediación que establezcan orden donde las personas no saben llegar a acuerdos.

De esta necesidad, la existencia de las numeraciones que podemos encontrar en los locales donde se pide turno o las indicaciones, sin ir más lejos, recibimos en los supermercados cuando se abre una nueva caja.

El ejemplo murciano de civismo que da la vuelta a España

En las últimas horas, se ha hecho viral la fotografía del cartel de una carnicería de Murcia donde se hace gala de esa mediación que en muchas ocasiones deben ejercer los locales a falta del civismo de sus clientes.

Aunque se desconoce concrétamente el nombre del establecimiento donde ha sido visto este curioso mensaje, sí ha trascendido que ha llegado hasta la cuenta de 'Líos de vecinos' por la intercesión de una vecina murciana.

La imagen muestra la típica estampa que podemos encontrar en cualquier carnicería tradicional: un cristal convado tras el que descansan los distintos productos de charcutería que se disponen en este tipo de establecimientos.

Pero lo que ha llamado la atención no ha sido la prolija disposición de los quesos, sino la advertencia que los responsables del local han decidido hacer a sus clientes.

En el cartel, pegado al mostrador del establecimiento, se lee una inscripción que reza "si se le ha pasado el número no la lie y saque otro. Gracias" en previsión de los posibles conflictos que pueden surgir ante un despiste o un abandono del turno en el local.

Lo usuarios en redes sociales han intentado buscar explicación a los casos que pueden dar lugar a este tipo de situaciones: "Es que ahora la gente con el móvil no está atento", mientras que otros han alabado directamente el buen criterio de la norma: "Así debe ser", comenta una tuitera orgullosa de la decisión de la carnicería; mientras que otro apunta "el cartel, perfecto, que la gente lo respete está por ver".