Cartagena

Polémica por la "parodia" del Cristo de la Buena Muerte de una tropa de Carthagineses y Romanos

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cartagena es una de las personas que aparece en el vídeo, calificado por Sí Cartagena, la formación de Ana Belén Castejón, de "mal gusto": "Cartagena es procesionista. Disculpas a toda Málaga"

Un momento del polémico vídeo.

Un momento del polémico vídeo. / TikTok

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Sí Cartagena ha querido expresar públicamente su 'condena' al comportamiento de Manuel Aguirre, el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Cartagena (NNGG Cartagena). La formación de Ana Belén Castejón lo ha hecho tras el 'paseo' por las calles de la ciudad portuaria de Aguirre y su tropa de Carthagineses y Romanos,  que han simulado portar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, un momento recogido en un vídeo que el popular ha compartido en su cuenta de TikTok.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es de especial popularidad por ser el patrón de la Legión. Sale en procesión en Jueves Santo, en el marco de la Semana Santa de Málaga. Precisamente es una de las 'marchas' más famosas de la semana de pasión porque son los legionarios quienes portan la imagen, marcando el paso y cantando, desde la Iglesia de Santo Domingo hasta su Casa Hermandad, para la procesión de la tarde-noche.

La difusión del vídeo de Cartagena

Fue este lunes cuando Manuel Aguirre hizo público el vídeo en el que aparece con la tropa a la que pertenece, Guerreros de Uxama. Salieron por la zona de las Puertas de Murcia como si fueran legionarios, llevando en peso al presidente de NNGG como si del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se tratara. A ello han sumado, para ambientarlo, música propia de las marchas de Semana Santa.

Las imágenes no son de este año, sino de 2022. Ocurrió tras la comida de hermanamiento de Guerreros de Uxama. Una parodia que se hizo en un contexto festivo, pero a la que Sí Cartagena ha querido refererirse.

"Desde Sí Cartagena mostramos nuestro más absoluto rechazo al comportamiento de Manuel Aguirre, presidente de NNGG Cartagena. Su parodia del Cristo de la Buena Muerte de Málaga es de mal gusto. Cartagena es procesionista, disculpas a la Cofradía de Mena y a toda Málaga", han expresado.

Aguirre pertenece a la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Cartagena, y desfila en la Virgen de la Soledad de los Marrajos.