Así sería una Murcia sin coches: un vídeo transforma la Gran Vía en un oasis urbano

La pieza del artista alemán Jan Kamensky llega en medio del conflicto entre Ayuntamiento de Murcia y la plataforma vecinal 'Cierran mi barrio' por las obras del Plan de Movilidad 'Murcia en Marcha'

La 'utopía visual' de Murcia sin coches

La 'utopía visual' de Murcia sin coches / Jan Kamensky

Sin coches, peatonal y llena de árboles y fuentes: así ha imaginado Jan Kamensky, un artista visual alemán, uno de los principales nudos de tráfico del centro de Murcia. Este creador de "utopías visuales" ha proyectado cómo se vería el cruce de la Gran Vía con la avenida Teniente Flomesta si la ciudad estuviera "diseñada para la gente".

Kamensky hace "que los autos vuelen" y "planta árboles". Sus cortometrajes animados, en los que ha transformado desde la Puerta de Alcalá en Madrid hasta el centro de ciudades como Berlín o Bruselas buscan enseñar cómo serían las calles si pasaran de estar dominadas por los coches a ser espacios amigables para los seres humanos.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como señala en su cuenta de Patreon, es "presentar argumentos visuales" para proponer un cambio de modelo urbano, así como "despertar alegría y confianza en nuestro futuro común".

La "utopía visual" de Murcia sin coches irrumpe en la polémica por el Plan de Movilidad municipal

El proyecto de 'Utopías Visuales' comenzó hace aproximadamente un año y tiene como objetivo inspirar un cambio que, en la capital murciana, ya se ha puesto en marcha, no exento de polémica.

A finales de 2022, la dirección de Serrano al frente del Ayuntamiento de Murcia aprobó su proyecto más ambicioso: 'Murcia en Marcha', un Plan de Movilidad Sostenible que ya está en marcha y que va a invertir los Fondos Next Generation en rediseñar el flujo de transporte en el centro de la ciudad para promover el transporte público y favorecer transporte privado sostenible.

Frente a los planes municipales para ofrecer "una Murcia para pasearla, para respirarla, para vivirla sin prisas y cruzarla sin pausas", la agrupación vecinal y comercial 'Cierran mi Barrio' lleva meses presionando para detener las obras, demandando que se consulten con la ciudadanía.

En medio de este conflicto que enfrenta a algunos vecinos, comerciantes y políticos contra los planes del Ayuntamiento y quienes apuestan por una Murcia más respirable, Kamensky ha llegado para aportar argumentos visuales hacia una utopía urbana más verde y sostenible.