­Una de las principales decisiones a las que se enfrentan los alumnos de bachillerato radica en la elección de los estudios que cursarán en el futuro. Algunos tienen claro qué camino escoger, pero muchos otros no están seguros de qué tipo de formación les ofrece cada grado, qué competencias y habilidades van a poder desarrollar y para qué puestos laborales se les prepara. Para resolver este tipo de dudas están eventos como el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que se celebra hoy en el hotel NH Amistad de Murcia y que este año recorrerá 24 ciudades españolas, cinco italianas, dos portuguesas y Andorra.

Nacida hace doce años de la mano de la consultora especializada Círculo Formación, esta feria itinerante reúne a las principales universidades y centros formativos que ofrecen grados en un mismo lugar durante un día, de manera que puedan asesorar de forma personalizada a los estudiantes de bachillerato de cada zona. Se trata, por tanto, de un encuentro destinado a ayudar a los jóvenes a diseñar su futuro profesional a partir de la correcta elección de su titulación, centrándose en dos cuestiones fundamentales: qué estudiar y dónde hacerlo.

Esta iniciativa se dirige tanto a los alumnos de bachillerato como a los padres y educadores interesados en recibir de forma personalizada consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etcétera.

A Unitour Murcia acuden más de 20 universidades y centros universitarios. Los participantes son los siguientes: Bis-Representante de la UCB en España; Blanquerna-Universidad Ramón Llull; CEDEU Centro de Estudios Universitarios; CESINE Centro Universitario; CUNEF Colegio Universitario de Estudios Financieros; ESIC Business & Marketing School; ESNE-Asturias, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación; IE University; IEB; IED Istituto Europeo di Design; ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía); Les Roches Marbella International School of Hotel Management; Universidad Alfonso X El Sabio; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Católica de Ávila; Universidad CEU San Pablo; Universidad de Burgos; Universidad de Cantabria; Universidad de Deusto; Universidad de León; Universidad de Navarra; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca; Universidad Europea de Madrid; Universidad Europea del Atlántico; Universidad Europea Miguel de Cervantes (UECM); Universidad Francisco de Vitoria, Madrid; Universidad Nebrija; Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Universidade de Vigo.

Becas para la matrícula

En esta XII edición se sortearán entre los asistentes 5 becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.

En España, Unitour visita, por este orden: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Oviedo, Santander, Bilbao, Alicante, Murcia, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Vigo, A Coruña, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Castellón,

Valencia, Málaga, Córdoba, León, Valladolid y Burgos.

Las claves

¿QUÉ ES UNITOUR?

Es una feria itinerante que reúne a las principales universidades y centros de formación que ofrecen grados en un mismo lugar durante un día, para poder asesorar de forma personalizada a los estudiantes de bachillerato de cada zona.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Acuden con un espacio propio las universidades más importantes de cada zona e instituciones representativas de otros puntos de España, así como diversos centros de ámbito internacional, para explicar ´in situ´ a los jóvenes en qué consiste su oferta formativa y residencial.

¿QUÉ APORTA CADA UNIVERSIDAD?

Los profesionales de cada universidad muestran, bajo demanda, abundante información sobre todos los aspectos relacionados con el mundo universitario, para resolver dudas relacionadas con nuevas titulaciones, planes de estudios, requisitos de admisión, residencias universitarias, etcétera.