El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó la resolución por la que se aprueba definitivamente el Plan económico financiero para el periodo 2017/2018 presentado por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Hacienda y Contratación, que dirige Eduardo Martínez-Oliva.

Este plan, aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento del 27 de julio, cumple así la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, ya que se imputó «la inversión en el tranvía de la ciudad tratándose de una situación coyuntural de la entidad», según se justifica en la resolución del ministerio.

Asimismo se explica que «el Plan Económico Financiero propuesto refleja capacidad de financiación suficiente para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Murcia durante su vigencia».

El Ayuntamiento de Murcia solicitó el pasado junio al Ministerio autorización para poder endeudarse y pedir un crédito de 25,5 millones de euros para inversiones, un trámite que recibió el visto bueno por parte del Gobierno central. Eduardo Martínez-Oliva aseguró entonces llevar un mes de reuniones con el Ministerio para aclarar el informe del Banco de España que imputaba al Ayuntamiento los 173 millones de deuda de Tranvía de Murcia.

El responsable de Hacienda explicó que el endeudamiento del Ayuntamiento se redujo en 23 millones de euros en los dos últimos años: «Estamos amortizando más cantidad de los préstamos que pedimos». Martínez-Oliva informó de que el endeudamiento de 173 millones de euros de la empresa concesionaria del tranvía de Murcia que el Banco de España contabilizaba como deuda pública del Ayuntamiento no costaría «ni un solo euro a ningún residente del municipio murciano».