El Raal

Detenido un conductor que se fugó tras atropellar a una ciclista

La investigación ha permitido identificar tanto al conductor como al vehículo que conducía éste, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de lesiones graves por imprudencia y omisión del deber de socorro

21.04.2016 | 16:33
Detenido un conductor que se fugó tras atropellar a una ciclista

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´ORANG´, establecida para esclarecer un accidente que tuvo lugar en la pedanía murciana de El Raal y en el que resultó atropellada una ciclista por parte de un turismo que se fugó del lugar, que se ha saldado con la identificación, localización y detención del presunto autor del atropello y con la incautación del vehículo que conducía.

A medio día del pasado martes, 19 de abril, precisamente cuando se celebraba el Día Mundial de la Bicicleta, la Agrupación de Tráfico de la Benemérita fue alertada por el servicio de emergencia 1-1-2 de un accidente en El Raal-Murcia, en la RM-303, que une las localidades de Santomera y Los Ramos. En el siniestro resultó gravemente herida una ciclista, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un hospital de Murcia. Del lugar del accidente huyó el conductor con el automóvil implicado por unos caminos de la huerta, que al parecer había invadido el carril izquierdo de la calzada, donde colisionó con la ciclista y la abandonó a su suerte sin pararse a prestarle ayuda o reclamar los auxilios necesarios.

El Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia desplazó inmediatamente al lugar a un Equipo de Atestados que realizó las primeras actuaciones, como recopilar la información inicial, practicar la inspección técnico-ocular en el escenario del suceso y recogida de testimonios, pruebas, vestigios e indicios orientados al esclarecimiento de los hechos ocurridos y al descubrimiento del presunto responsable del atropello.

Fruto del dispositivo de investigación desplegado y a raíz de la información obtenida en el lugar del accidente se pudo determinar, en un primer momento, el tipo de vehículo causante del atropello, estableciendo a partir de entonces un dispositivo de búsqueda sobre el automóvil con la finalidad de localizarlo.

El dispositivo desarrollado por efectivos del Grupo de Informes y Apoyo de la Agrupación de Tráfico (GIAT), junto con los componentes de los Equipos de Atestados dio resultados positivos poco después cuando, a media mañana del día siguiente, 20 de abril, menos de 24 horas después de haber ocurrido el accidente, fue localizado el vehículo causante del atropello en la pedanía murciana de Puente Tocinos, cuyos daños respondían al patrón del accidente investigado, practicándose una exhaustiva inspección técnico-ocular en el mismo que permitió comprobar, sin ningún género de dudas, que este vehículo había sido el causante del atropello a la ciclista.

Determinada la implicación del referido vehículo, que presentaba un golpe en su lateral izquierdo con pérdida del espejo retrovisor de este lado, así como otros vestigios inequívocos del impacto contra la bicicleta atropellada, fue localizado su titular –un varón, de 33 años, vecino de Puente Tocinos-Murcia– que, ante las evidencias que se le presentaron terminó confesando la autoría del atropello y fue detenido como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro, al haberse fugado del lugar del accidente sin prestar los auxilios obligados a la ciclista atropellada, así como el de lesiones graves por imprudencia.

De igual modo, el turismo fue intervenido por la Guardia Civil y retirado por una grúa para ser inspeccionado minuciosamente, quedando depositado a disposición de la autoridad judicial.

El delito de omisión del deber de socorro cuando la víctima lo haya sido por accidente ocasionado de forma imprudente por el omitente, se encuentra tipificado en el artículo 195 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años.

El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor se encuentra recogido en el artículo 152 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.
La intervención de los guardias civiles en la realización de la inspección técnico-ocular practicada inmediatamente en el lugar de los hechos, unida a la colaboración ciudadana, ha permitido llevar a cabo una exhaustiva y persistente labor de investigación que ha culminado, a las pocas horas de la ocurrencia, con la localización, detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de tan lamentable suceso.

En este sentido la Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, como este caso, cuando presencien o tenga conocimiento de un accidente de circulación tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial tipo, características y matrícula del vehículo, y los comuniquen las fuerzas de seguridad con el objeto de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos tan lamentables como éstos queden impunes.
El arrestado, las diligencias instruidas y el vehículo intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

Atropello mortal en Torre Pacheco
De igual modo, la Guardia Civil de la Región de Murcia reitera la solicitud de colaboración ciudadana realizada la semana pasada para identificar al conductor del turismo de la marca SEAT, modelo IBIZA o CÓRDOBA, con quince años de antigüedad, que podría presentar graves desperfectos en la parte delantera de la carrocería, especialmente en la zona derecha y que en la madrugada del domingo día 10 de abril atropelló mortalmente a un peatón en la carretera RM-F28, término municipal de Torre Pacheco, dándose a la fuga, aportando cualquier información que pueda ser de interés contactando con la Guardia Civil a través de los teléfonos: 968.23.85.62 ó 062.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine