Pliego de prescripciones

Nueve meses para redactar el Plan Director de San Esteban

Saldrá a licitación en los próximos días por un importe de 217.000 euros

21.03.2016 | 13:45

El Grupo de Trabajo para la recuperación del conjunto de San Esteban ha hecho hoy entrega del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Plan Director al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, un documento que establece ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, así como el uso público del entorno.

En concreto, el Plan Director "priorizará la musealización del yacimiento y su consideración arqueológica, lo que permitirá disfrutar y conocer nuevos datos de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural, en el que se encuentra el barrio de La Arrixaca, de los siglos XII y XIII", ha explicado José Ballesta, quien ha añadido que otra de las principales novedades "es la integración del Palacio y la Iglesia de San Esteban como visitables y abiertos al público, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional para la ciudad y la Región de Murcia".

Asimismo, el alcalde ha subrayado que "vamos a devolver este espacio a los vecinos de Murcia y convertirlo en un elemento diferenciador y único de este nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando desde la participación".

Ocho líneas de actuación
El documento que hoy se ha presentado establece que el Plan Director incorpore cuatro Planes de Intervención, que afectan a una superficie de 23.000 metros cuadrados, englobando la zona arqueológica, el Palacio de San Esteban y la iglesia jesuítica del siglo XVI:
- Plan de restauración y consolidación de bienes inmuebles, que establezca las etapas de las intervenciones propuestas.
- Plan de investigación y actuación arqueológica, que determine las prioridades a corto, medio y largo plazo, y las estrategias concretas de actuación.
- Plan de mantenimiento y conservación, que indique por anualidades las tareas concretas en función de los usos y actividades.
- Plan de interpretación y difusión del patrimonio, entendido como un proceso de comunicación estratégica que incluya los mensajes a transmitir y los medios necesarios, en relación con el Plan de promoción.


También se delimitarán cuatro Planes de Gestión:
- Plan económico financiero, que incluya un análisis económico, de inversiones y viabilidad.
- Plan de usos, servicios y actividades, identificando las zonas y los servicios o actividades a las que están destinadas.
- Plan de promoción y marketing, en consonancia con los planes de difusión e interpretación del patrimonio, así como con los estudios de mercado.
- Plan de evaluación o monitorización, que contemple fechas concretas de revisión y evaluación de cada uno de los planes parciales.


Tras la reunión del Grupo de Trabajo, en la que el Ayuntamiento y la Comunidad han dado el visto bueno al documento, el pliego se remitirá inmediatamente al Servicio de Contratación del Ayuntamiento, para que se dé inicio a su contratación administrativa, por un importe estimado de 217.000 euros. La empresa adjudicataria deberá contar con un equipo multidisciplinar que incluya los siguientes perfiles profesionales: arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo.

En concreto, el documento que hoy se ha presentado establece que el Plan Director incluya la toma de datos topográficos y arqueológicos, el inventario y catalogación de los restos, propuestas de uso (protección del patrimonio y valor turístico, peatonalización del entorno y mejora de la accesibilidad, etc.) y un método de trabajo basado en la participación pública.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que "el Plan Director recogerá, además de las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, las propuestas de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes de Murcia" y ha añadido que "el documento final se someterá a consulta pública".

Grupo de trabajo multidisciplinar y observadores independientes
En concreto, el Grupo de Trabajo multidisciplinar que ha trabajado en la redacción del pliego está compuesto por los siguientes especialistas: Miguel San Nicolás (jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la dirección cultural de Bienes Culturales), Guillermo Jiménez (arquitecto), Javier García del Toro (arqueólogo), Carmen Martínez Salvador (arqueóloga del Ayuntamiento de Murcia), Jorge Eiroa Rodríguez (Universidad de Murcia), Antonio García Herrero (decano del Colegio de Arquitectos de Murcia), Pilar López Pina (directora académica de la Escuela Turismo, Universidad de Murcia.) y el concejal Roque Ortiz.

Asimismo, el Grupo de Trabajo ha contado con el asesoramiento de los tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que han emitido su informe favorable. El siguiente paso será la constitución de la Comisión de Expertos, que actuará como órgano asesor del adjudicatario del Plan Director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine