Los asistentes a la asamblea de la confluencia en el municipio celebraron ayer "con emoción" la constitución de la plataforma política Cambiemos Murcia, que auna a fuerzas políticas y movimientos sociales y vecinales.

Con esta asamblea, la segunda del proyecto ciudadanista 'La ciudad que amamos', culminó el trabajo que muchos ciudadanos llevaban desarrollando desde septiembre de 2014. Según informaron fuentes de la plataforma, Cambiemos Murcia está formado por vecinos y vecinas (adscritos y no a partidos) que están "indignados con el estado de la cuestión social, económica, política y cultural" y que "comienzan a elaborar propuestas para irrumpir en el ayuntamiento de Murcia".

El primer punto de la asamblea consistía en acordar la fórmula jurídica más adecuada para concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo. La forma finalmente elegida ha sido la coalición sin siglas, aunque algunas organizaciones políticas que participan en la iniciativa no estaban de acuerdo en un principio. "El bloqueo ha sido resuelto con la asunción de unas cláusulas de mínimos que incluyen, entre otros, la adopción de la forma jurídica de coalición sin siglas, que quien represente legalmente a la candidatura ante la Junta Electoral Provincial y ante la local no esté adscrito a partido alguno y sea una persona de consenso, y que la titularidad de las cuentas corrientes de la candidatura esté en manos de la ciudadanía que no tenga filiación en partidos políticos", comunicaron desde la coalición.

Durante la asamblea, Alicia Morales, una de las promotoras del proyecto, expresó su emoción diciendo que "somos de los cuatro únicos municipios del país que han logrado hacer confluir a quienes en realidad tienen un mismo objetivo: recuperar las instituciones por la gente y para la gente".

En el acto se presentaron los grupos de trabajo de la candidatura y se ratificaron las propuestas organizativas, entre las que se encuentran: "la aceptación de la asamblea como órgano soberano de decisión del proyecto, que la lista de candidatos y candidatas a las elecciones municipales se elija a través de primarias y que ésta sea paritaria". El documento político tiene como ejes "la transparencia, la participación, el derecho a la ciudad y un nuevo modelo de desarrollo económico".