Los taxistas del municipio de Murcia van a poder actualizar por fin sus tarifas tras haberse publicado en el BORM (Boletín Oficial de la Región) los cambios que una nueva normativa europea les obliga a introducir en sus precios, cuya actualización fue aprobada hace cinco meses pero no se podía aplicar porque debía ser retocada. En quince días entrarán en vigor los nuevos costes, que sustituirán a los vigentes, que datan de hace año y medio, y los clientes, percibirán importantes modificaciones.

Una de ellas es que desaparece la carrera mínima y aumenta la bajada de bandera, que pasa de los 1,75 euros actuales a 2,40 euros en tarifa diurna (en horario nocturno y fines de semana llegará a los 2,99 euros frente a los 2,30 euros de ahora).

El coste de este epígrafe es el mismo que cobraban los taxistas de la capital de España en 2013, explicaron a esta Redacción portavoces de los taxistas, que añadieron que «con la actualización de las tarifas se prorratea la carrera mínima». El presidente de Radio Taxi, la cooperativa que más profesionales de este sector aglutina, Juan Hernández, resaltó que los precios subirán un máximo de un 2,30%, beneficiando a los clientes que hacen carreras más cortas.

Los usuarios de desplazamientos más largos son los que más notarán el incremento, ya que el kilómetro recorrido pasará de 92 céntimos a 0,97 euros y la hora de parada de 18,50 euros a 19,89 euros. Además, el kilómetro en carretera pasará a costar 56 céntimos.

También se actualiza la recogida en estación de autobuses y tren, que costará cuando entren en vigor las tarifas 1,30 euros frente a los 85 céntimos actuales. El servicio de recogida en aeropuertos se cobrará a 3,60 euros mientras que ahora esa tarifa es de 3,10 euros.

Además, se incrementa de 35 céntimos a 60 céntimos las maletas y bultos, así como llevar animales de compañía (excepto perros guía), que supondrá un recargo de 1,30 céntimos. Ahora se cobra 85 céntimos. Nochebuena y Nochevieja tendrán un suplemento especial de 3,5 euros.