El ministerio de Fomento, a través de Adif, publicó ayer en el BOE la licitación de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia sin contemplar el soterramiento integral de las vías del tren, tal y como reclaman los ciudadanos de la zona sur y como ha pedido en numerosas ocasiones el Ayuntamiento. Las reacciones no se hicieron esperar y los grupos de oposición salieron en tromba para criticar este nuevo jarro de agua fría para la supresión del ferrocarril en superficie.

El anuncio en el BOE se ha realizado sin presentar de manera oficial a los ciudadanos el proyecto que pretende desarrollar en el Carmen el gestor de infraestructuras, que costará 82,2 millones de euros y que sólo contempla un tramo soterrado de medio kilómetro para salvar el paso a nivel de Santiago El Mayor y con entrada en superficie a la estación (el paso de Senda de Los Garres se suprime directamente).

El proyecto que sale a licitación tiene un plazo hasta el 2 de diciembre para presentar ofertas y, según ha podido saber este periódico, la idea es resolver el contrato para febrero con la intención de que las obras, que pueden durar siete meses, estén acabadas para septiembre u octubre.

El grupo municipal de UPyD fue el primero ayer mismo por la mañana en pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar de forma monográfica las pretensiones de Adif, que chocan frontalmente con las reivindicaciones vecinales y los acuerdos adoptados en el pleno municipal.

El portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, explicó que «además de incumplir los acuerdos firmados ningunea la voluntad ciudadana representada en los grupos políticos del Consistorio» y añadió que «esta licitación no sólo rompe todos los acuerdos, sino también el espíritu de consenso y de talante constructivo llevado hasta ahora por la Corporación».

También los portavoces del grupo socialista y de IU-Verdes, Pedro López, y Esther Herguedas, respectivamente, exigieron al Gobierno del PP la convocatoria urgente de un pleno extraordinario y de la junta de portavoces para fijar estrategias en defensa del soterramiento. La indignación es mayúscula entre los líderes de la oposición, ya que con este anuncio se confirma lo que se temía: no habrá soterramiento integral en Murcia, dijeron tanto López como Herguedas, quienes adelantaron que, desde sus formaciones políticas, se pondrán en marcha todos los recursos legales necesarios, además de las movilizaciones, para impedir este «atropello».

Por su parte, el líder del PSRM, Rafael González Tovar, dijo que esta licitación demuestra que el PP «abandona» el soterramiento. Mientras, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no valoró este contrato de Adif por encontrarse en Bruselas en una cumbre del cambio climático. Tampoco nadie del Gobierno local quiso hacer ninguna declaración, ni la portavoz popular, Nuria Fuentes, ni el edil de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé.