Olvídate de la lavadora: este es el pequeño electrodoméstico que dispara tu factura de la luz

Olvídate de la lavadora este es el pequeño electrodoméstico que dispara tu factura de la luz

Olvídate de la lavadora este es el pequeño electrodoméstico que dispara tu factura de la luz

Uno de los principales desafíos para las familias actualmente es el de la factura de la luz: sobre todo para aquellas que, a pesar de que abril ha sido el mes con la energía más barata de la serie histórica; siguen pagando a precio de la crisis energética el kilovatio hora. Para muchas personas, afrontar mes a mes el precio de la electricidad se ha convertido en una prioridad.

Además de renegociar la tarifa con la distribuidora o pasar al mercado regulado, existe otra vía para reducir el gasto económico en este servicio: se trata de reducir el consumo de los electrodomésticos que más potencia demandan y de reducir el los llamados consumos fantasmas.

Según un reciente estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que los pequeños electrodomésticos aparentemente inofensivos pueden estar detrás de los grandes gastos en nuestras facturas de la luz. Según esta investigación, incluso cuando los dispositivos se encuentran en modo espera, siguen consumiendo energía.

El pequeño electrodoméstico que más consume

Este consumo, llamado 'consumo fantasma', se produce cuando un electrodomésitco sigue chupando energía aunque no esté funcionando. La investigación de la OCU revela que, contra todo pronóstico, la impresora es el electrodoméstico que más consumo anual hece en este sentido con un gasto de alrededor de 15,77 euros.

El estudio de la OCU revela que la impresora puede llegar a consumir a 52,6 kW/h representando un importante gasto para el bolsillo: un dato que se hace espeicalmente relevante ya que dependiendo del tipo de impresora se consigue un mayor o menor grado de eficiencia energética: frente a las impresoras de tinta, que suelen ser más eficientes; nos encontramos las de láser que pueden conllevar un gasto mayor.

Otra de las características que determinan cuál será el consumo de la impresora es la frecuencia con la que la utilizamos: si lo hacemos de forma puntual y puede suponerun gasto adicional, especialmente para aquellos aparatos que requieren un limpiado inicial y automático de los inyectores y el resto de componentes.

La OCU recomienda para ajustar el consumo de energía que se configure la impresora para que entre en modo apagado automático cuando no esté activa, además también sugieren la instalación de enchufes inteligentes que desconecten los dispositivos cuando no se estén usando.