El 29 por ciento de los murcianos que acceden por primera vez a la universidad este año afirma que emprendería su propio negocio cuando termine sus estudios. Es una de los conclusiones obtenidas en el último informe de la consultora Círculo Formación, que consultó a 495 alumnos de la Región de Murcia y que formaron parte de una encuesta compuesta por 16.400 jóvenes españoles que participaron en la edición nacional del Salón de Orientación Universitaria Unitour.

Estos datos de los preuniversitarios contrastan con los recién graduados y jóvenes profesionales, ya que sólamente el 10 por ciento de los jóvenes que han terminado su carrera considera la opción de emprender su propio negocio, según un estudio desarrollado en la Feria de Estudios de Postgrado (FIEP).

Los jóvenes preuniversitarios también manifestaron sus preferencias sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su actividad profesional, pero la mayoría (35%) asegura que les resulta indiferente el lugar de trabajo. Del resto, un 20% mostró su deseo por trabajar en la Región de Murcia, un 23% prefiriere cualquier parte de España y un 22% tiene claro que buscará empleo en el extranjero. No obstante, la mitad de los consultados sí quiere estudiar en una universidad de su propia Comunidad, mientras que un 34% desea hacerlo en otra parte del país y un 16% saldrá de nuestras fronteras.

Asimismo, casi la mitad de los jóvenes estudiará por vocación, frente a un 36% que priorizará las salidas profesionales. De hecho, las carreras de Ciencias Sociales y las de Ciencias de la Salud son las preferidas por los murcianos, con un 35% y un 33%, respectivamente. Por otra parte, un 36% de los alumnos de bachillerato cree que trabajará en la empresa privada; en cambio, un 28% quiere opositar para ser funcionario. Este dato sitúa a los murcianos como los segundos de España con mayor deseo de estudiar una oposición.

Juntos por el empleo de los universitarios. El consejero de Presidencia y el rector Orihuela acuerdan actuaciones para fomentar la inserción laboral juvenil

«Hay que unificar las acciones de todos los proyectos contra el desempleo para que se canalice la información dirigida a los jóvenes universitarios». Así explicó el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el objetivo de la reunión que mantuvo en el mediodía de ayer con el rector de la Universidad pública de Murcia, José Orihuela Calatayud.

El encuentro, celebrado en la sede del Rectorado y que se prolongó durante una hora y media, sirvió para revisar el convenio de colaboración, firmado en 2008 entre el Gobierno regional y la Universidad, y para refrendar el compromiso entre ambas partes por fomentar los servicios de asesoramiento y asistencia técnica contra el desempleo juvenil. Así, se asentaron las bases para hacer llegar a los universitarios las actuaciones del departamento del Servicio de Empleo y Formación (SEF), con el fin de incentivar la actividad laboral.

De esta forma, el SEF facilitará el acceso directo a la información a aquellos estudiantes que lo soliciten a través del Servicio de Información al Universitario (SIU). Además, en la reunión se han tratado algunas de las actuaciones que realiza el SEF, como el bono empleo, el fomento de los contratos de prácticas, las becas talento o el programa de formación de emprendedores. Por ello, el propósito de las dos partes es que estas actuaciones se difundan y se den a conocer a los estudiantes universitarios para acercarlos al acceso de un trabajo.

«Vamos a ver si somos capaces de revertir la situación actual y promovemos acciones que fomenten la creación de empleo», aseveró José Orihuela, quien agregó que «la Universidad tiene que ayudar a los murcianos para invertir el rumbo». Finalmente, el consejero y el rector acordaron volver a tener un encuentro en septiembre para concretar las iniciativas de ayer.