La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha adquirido el mejor microscopio electrónico de barrido de Europa para sus investigaciones y el primer trabajo para el que lo utilizará será el análisis del Sudario de Cristo que se conserva en la catedral de San Salvador de Oviedo, con la intención de obtener más pruebas científicas que lleven a la certeza de que se trata de la mortaja que se utilizó para envolver el cadáver de Jesús de Nazaret. Tras este primer uso, este gran microscopio tendrá utilidad en áreas científicas tan diversas como la biomedicina, la biotecnología, la electrónica o la medicina forense.

La Universidad hizo la presentación de su nueva adquisición en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por el director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), Alfonso Sánchez Hermosilla; el general manager de Zeiss, Dieter Hemmann, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Estrella Núñez. La investigación sobre el Sudario de Oviedo realizada por el EDICES hasta ahora "confirma su autenticidad", en el sentido de que "no es una falsificación". La investigación se detuvo por no contar con la tecnología necesaria, pero con este nuevo microscopio, el equipo de investigación espera lograr un avance "absolutamente espectacular". Entre otras cosas, esperan avanzar en la investigación textil, en el análisis microbiológico del Sudario, en el estudio de la contaminación biológica del tejido, en la investigación criminalística y forense, así como en el estudio hematológico de los rastros de sangre que contiene y otros elementos celulares, entre otras cosas.

Hermosilla explicó que todo el mundo conoce la Síndone de Turín (la Sábana Santa) pero el Sudario de Oviedo "es un gran desconocido" cuando comparten importancia histórica. El Sudario es un lienzo que "no llama tanto la atención" como la Síndone de Turín y, de hecho, parece "un trapo manchado, muy antiguo y muy sucio", pero Hermosilla explicó que este objeto "contiene información importantísima que comparte en gran parte con la denominada Sábana Santa que se conserva en Turín". Y es que ambos tejidos "contuvieron el cadáver de la misma persona", según Hermosilla, quien destaca que según todos los datos científicos recabados hasta ahora "no hay nada en contra de que este cadáver correspondiera al de Jesús de Nazaret". El Centro Español de Sindonología ha demostrado hasta ahora que se trata de un lienzo funerario "utilizado para amortajar un cadáver al que se le ha practicado una tortura en todo similar a la que según los evangelios sufrió Jesús de Nazaret". Mendoza explicó que el profesor Hermosilla confió a la UCAM la investigación del Sudario de Oviedo, bajo su control. Por ello, la Universidad se puso en contacto con la empresa Zeiss para que fabricara la tecnología apropiada.

Historia

Fue un importante punto de peregrinación

En el pasado el Sudario fue una reliquia bastante conocida, hasta el punto de que el fin del Camino de Santiago, en origen, no era conducir a los peregrinos hasta Santiago de Compostela, sino hasta la catedral de El Salvador de Oviedo para visitar el sudario. Una vez allí, los peregrinos continuaban su camino hasta el sepulcro del apóstol, relató ayer Alfonso Sánchez Hermosilla, investigador del Centro de Sindonología. De hecho recordó que entre los peregrinos se cantaba una canción que decía: "Quien va a Santiago y no a El Salvador, visita al criado y no al Señor", pero, lamentablemente, apuntó Hermosilla esta circunstancia "se ha olvidado".