Fiestas

Una cita con la historia en Caravaca de la Cruz con el Solemne Ritual del Baño

Cábilas moras y grupos cristianos se dan cita en las calles de la Ciudad Santa, tomando el testigo de los más pequeños en una jornada marcada por este tradicional acto

Un momento del Solemne Ritual del Baño, este viernes por la noche en Caravaca.

Un momento del Solemne Ritual del Baño, este viernes por la noche en Caravaca. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Al son de timbales, cabilas moras y grupos cristianos enfilaron en la tarde de ayer las calles del casco antiguo de Caravaca. Se trata de uno de los momentos de mayor intensidad para los festeros. Caravaca tuvo ayer una cita con su historia y la volvió a cumplir. Fue la arcabucería de Abul Khatar la que abrió la comitiva, que partió desde la iglesia mayor de El Salvador hasta llegar al Templete. Encabezando las filas agarenas, los sultanes Moros del Bando, Francisco Martínez y Julia Martínez. El segundo bloque estuvo formado por las huestes cristianas, capitaneadas por sus reyes, Juan Andrés Navarro y Guillermina Andújar. Cerraba el hermoso cortejo en una tarde totalmente primaveral el carro triunfal de la Vera Cruz. Una vez que el Lignum Crucis llegó a la alto de la Cuesta de la Cruz, comenzó el parlamento entre Fernando III y Ceyt Abuceyt. Posteriormente se celebró el segundo simulacro de batalla con la victoria de la Cruz y de los cristianos.

Asimismo, se celebró el baño de la Cruz con la bendición de las aguas. Con este ancestral ritual, cuyo origen se remonta a la Edad Media, los agricultores pretenden que la Cruz les ayude a obtener un año de buenas cosechas. Los fieles se agolparon para intentar conseguir unas gotas del agua bendita. El Solemne Ritual del Baño se halla documentado en el año 1384 y su popularidad la alcanzó a comienzos del siglo XV cuando se difundieron los efectos milagrosos que parecían derivarse del mismo, tanto para las personas como para las cosechas.

Seguidamente se inició el desfile de los bandos Moro y Cristiano, junto a la Santísima y Vera Cruz, hasta llegar a la parroquia de El Salvador, donde los devotos pudieron adorar la Sagrada Reliquia.

Desfile infantil

El desfile infantil tomó la Gran Vía este viernes por la mañana.

El desfile infantil tomó la Gran Vía este viernes por la mañana. / enrique solere.s.E.S.

Por la mañana, los festeros más menudos tomaron la Gran Vía para participar en el desfile infantil. El cortejo lo abrió este año el bando Moro con sus sultanes infantes, Herminio Montiel y Nathalia Sáez. Seguidamente fue el turno del Cristiano, capitaneados por sus infantes de Castilla, los hermanos Javier y Elena Ramírez. La continuidad de las tradiciones caravaqueñas está garantizada con la savia nueva, que cada año muestra su ilusión en la principal arteria de la ciudad.

La jornada comenzó con la misa pontifical en la iglesia mayor de El Salvador. La celebración religiosa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien, durante su homilía puso de manifiesto la importancia de la Vera Cruz, «hablamos de la importancia de Cristo clavado en la cruz, como diría San Pablo», incidiendo en la «importancia que tiene mirar a la cruz». Y subrayó «la importancia que también tiene cuando la cruz nos mira a nosotros y las cosas qué nos pide».

Solemne misaen la iglesia mayor de El Salvador oficiada por Lorca Planes

Solemne misaen la iglesia mayor de El Salvador oficiada por Lorca Planes / enrique solere.s.E.S.

Hoy, el desfilede Moros y Cristianos en la Gran Vía

Este sábado será el turno del gran desfile de Moros y Cristianos, que recorrerá la Gran Vía de Caravaca de la Cruz y que dará comienzo a partir de las ocho de tarde. Por la mañana, los caballistas infantiles tendrán su desfile, que concluirá con la carrera de los ponis, emulando a sus mayores en la mañana del dos de mayo. También, por la mañana, tendrá lugar la ‘Cruz de impedidos’.