Policial

La Federación de Municipios mediará en el conflicto de los policías de Las Torres de Cotillas

El arbitraje empieza regular: el Ayuntamiento se jacta de haber dado el primer paso y los agentes afectados aseguran que lo dio el sindicato UGT

Ya hay 14 efectivos trabajando

Agentes de la Policía Local, en una foto de archivo.

Agentes de la Policía Local, en una foto de archivo. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Federación de Municipios mediará en el conflicto de los policías de Las Torres de Cotillas, pueblo en el que llegó a haber 32 de 34 agentes de baja. En estos momento hay 14 ya trabajando. Veinte siguen inoperativos: 18 de baja y dos de permiso, indican fuentes policiales. Asimismo, hay aún «ocho vacantes sin cubrir desde hace seis años», apuntan.

El viernes pasado, policías se reunieron con representantes de la Federación y «la sensación fue muy buena, se ven personas serias y con ganas de solucionar los problemas», celebran. Los agentes quedaron en remitirles documentación, administrativa y judicial, para su estudio: la semana que viene arrancará la conciliación.

Sin embargo, el arbitraje empieza regular: el Ayuntamiento se jacta de haber dado el primer paso y los afectados aseguran que lo dio el sindicato UGT.

"Para desbloquear"

«Nos hemos reunido con el presidente de la Federación, Víctor Manuel López, para informarle de todas las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, de todos los encuentros mantenidos y cómo se encuentra actualmente la situación», declaró el alcalde de Las Torres, Pedro José Noguera, se lee en la web del Consistorio.

La Federación «ha comenzado la labor de mediación que solicitó hace unas semanas el Ayuntamiento para desbloquear las negociaciones que actualmente tiene abiertas con los representantes de la Policía Local del municipio», insisten desde el equipo de Gobierno local.

«Tras la reunión con los representantes municipales torreños, el presidente de la FMRM también se ha reunido con los delegados policiales», detalla el Consistorio. «Nos han comunicado que próximamente nos convocarán a ambas partes para reunirnos con mediadores de la FMRM para negociar y alcanzar un acuerdo dentro del marco legal vigente», manifestó el primer edil. 

Captura difundida por policías afectados.

Captura difundida por policías afectados. / La Opinión

"Seamos honestos"

Algo que los policías tachan de «bulo». «Seamos honestos: la mediación no fue una propuesta del Ayuntamiento, sino una solicitud urgente y desesperada por parte del sindicato UGT, que representa a la mayoría de plantilla de Policía Local, por la situación extrema y sin salida en la que nos encontrábamos», aseveran. 

«Es decepcionante, poco ético y feo que se empiece faltando a la verdad desde el principio, máxime en un proceso de mediación donde participa personal externo», consideran los afectados.