Alcantarilla será mañana a las 7.57 horas el epicentro de un gran terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala Richter, lo que probablemente supondría decenas de muertos según lo ocurrido con otros seísmos recientes de similar magnitud como el de Wenping (China) en 2014, con 617 muertos y 6,2 grados.

El terremoto durará 36 segundos y tendrá una profundidad de 11 kilómetros tras el que seguirá otro al día siguiente a las 08.23 horas en la zona del valle industrial de Escombreras, que será de menor magnitud que el anterior, 5,7, y de mayor profundidad, 16 kilómetros, y que durará 28 segundos.

Los terremotos en este simulacro provocarán daños, según se ha escenificado en el simulacro, en los municipios de Fortuna, Santomera, Molina, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena.

El Puesto de Mando Avanzado 1 (PMA1) lo gestionará la Comunidad Autónoma a raíz del primer terremotos, pero, posteriormente, y a raíz del segundo, se constituirá un segundo Puesto de Mando Avanzado 2 (PMA2) que será gestionado por la Unidad Militar de Emergencias.

Los escenarios donde se van a desarrollar las actividades previstas se encuentran entre otros en una granja de La Ñora (Murcia), en un colegio de Alcantarilla, en otra granja de Molina de Segura, en un camping, en un embalse, en una cantera de Santomera, en el hospital de Santa Lucía de Cartagena o en el embalse de Ojós.

El gran despliegue de medios que se va a realizar, tanto a nivel material como humano, va a requerir la colaboración de todos los ciudadanos y de hecho 153 centros educativos activarán su Plan de protección.

En el ejercicio participarán 800 personas de la Comunidad organizados en 11 grupos de trabajo que se coordinaran con grupos de trabajo de la UME, activándose el Protocolo de Evaluación Rápida de Daños en Emergencias.

En el simulacro conjunto combinado la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias evaluara un nuevo visor cartográfico para analizar la traza de fallas estudiadas y la aceleración sísmica.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ya están totalmente preparados para el operativo que se desarrollará de lunes a jueves en la Región.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias realizó esta semana prácticas de integración de radiocomunicaciones con la UME. El hashtag o etiqueta en Redes Sociales del ejercicio será #ECCRegióndeMurcia2018.