El Ayuntamiento de Lorca ha dado luz verde a la construcción del vial norte que comunicará los Barrios Altos con el casco urbano. La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, aseguró que el Consistorio ha otorgado «un nuevo y decisivo impulso» para posibilitar la comunicación del casco urbano del municipio a través de los Barrios Altos. «Se trata del Vial Norte, una vía que acabará con la situación actual de incomunicación de esta zona de la ciudad, corrigiendo una carencia que nos habíamos marcado el reto de solucionar, puesto que vamos a habilitar una solución para que los vecinos de esta zona cuenten con un acceso cómodo, seguro y rápido a su lugar de residencia», destacó la edil de Urbanismo.

Martínez explicó que se prevé «la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos, con origen en la Ramblilla de San Lázaro y final en la glorieta de Santa María, con una longitud de 780 metros. El ancho de la calle será de 10 metros hasta la plaza de la Coronela, a partir de donde se reducirá a 8,5 metros debido a la construcción de muros de seguridad para los vecinos de la zona».

El proyecto del Vial Norte incluye además rehabilitar la pista deportiva de Santa María, ampliar el mallado del macizo del Castillo para evitar desprendimientos de rocas y construir un parque infantil, además de un mirador turístico. Asimismo la edil aseveró que, «por indicación expresa del alcalde, Fulgencio Gil, también se incrementará la seguridad del macizo rocoso sobre el que se asienta el Castillo», aumentando el perímetro del mallado de seguridad «que tan buena respuesta para la seguridad ha ofrecido en los últimos años desde su instalación».

La sesión del pleno municipal celebrada ayer aprobó la obtención de los terrenos necesarios para la construcción de esta nueva vía de comunicación en sus tramos I, II y III. «La ejecución de esta carretera requerirá de una inversión de 3,5 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma y supondrá una mejora integral de las comunicaciones con los barrios altos de la ciudad», añadió.

También se aprobó la obtención de terrenos por el procedimiento de tasación conjunta para la ejecución de la glorieta de intersección de la Carretera RM-701 con el acceso al Castillo de Lorca. La moción fue aprobada con 19 votos a favor (PP y PSOE) y 3 abstenciones (IU). La concejal de Urbanismo enfatizó que gracias a este acuerdo se podrá poner en marcha la ejecución de la glorieta en la intersección de la carretera de La Parroquia con el vial de acceso al Castillo, que será financiada por la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

«Se trata de una infraestructura igualmente importante para el desarrollo del municipio, puesto que mejorará las conexiones, agilizando exponencialmente las conexiones entre la ciudad y el Castillo y, también, con el nuevo Vial de los Barrios Altos», finalizó.