Servicio

La red de intercambio de avisos de emergencias incorpora 20 municipios

Emitirán información en tiempo real al formar parte del sistema de llamadas del Centro del 112

15.10.2016 | 04:00
La red de intercambio de avisos de emergencias incorpora 20 municipios

La Comunidad amplía a 20 el número de municipios que intercambian en tiempo real información de emergencias gracias a su integración en el sistema de gestión de emergencias del Centro 112 Región de Murcia. Los ayuntamientos de Alcantarilla, Águilas, Cieza, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Mula y Puerto Lumbreras se sumaron ayer a esta red a través del convenio suscrito con la Consejería de Presidencia.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, destacó que el objetivo es «ofrecer a los ciudadanos la respuesta más rápida y eficaz posible ante situaciones de emergencia mediante el uso compartido de la plataforma informática de gestión y la integración de sus dispositivos de comunicación e información».

Además, permite la coordinación y optimización de los recursos en su movilización. Pagán indicó que «esta interconexión fomenta la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuye a mejorar la atención, seguridad y, en definitiva, la calidad de vida del ciudadano».

Desde la creación del 112, la Comunidad promueve este tipo de convenios para la integración de los servicios de emergencias que no son de su titularidad, como los dependientes de los ayuntamientos y del Estado, con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada ante las emergencias.

La consejera recordó que, desde su puesta en funcionamiento hace 18 años, el teléfono único de Emergencias ha atendido 18,6 millones de llamadas y gestionado más de 6 millones de incidentes.

Cada ayuntamiento dispone en su municipio de terminales remotos del 1122 que afectarían a una población de un millón de ciudadanos y a más del 70% del territorio regional.

Un sistema compartido

Así, los operadores del Centro introducirán todos los datos de cada asunto a gestionar en un sistema compartido con los servicios de emergencias locales, visibles desde la terminal remota que se instala en cada uno de ellos. Aquellas emergencias que sean recibidas directamente por los servicios locales mediante teléfono, radio o conocimiento directo de los operativos serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del 112 Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine