­Mazarrón se suma al Consorcio de la Vías Verdes de la Región de Murcia y para el año 2014 tendrá dos senderos de 10,5 kilómetros en total que unirán la localidad con la comarca del Noroeste. Los gastos para la puesta en marcha de las que se conocerán como Vía Verde de Mazarrón y Vía Verde del Campo de Cartagena correrán a cargo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma al cincuenta por ciento.

El Consistorio prevé que el coste final de la participación del municipio en el Consorcio supondrán a las arcas municipales 6.000 euros, una vez que se hayan realizado los trabajos de acondicionamiento de los dos tramos de antiguas vías ferroviarias.

Así, Mazarrón aportará 8 kilómetros a la vía que lleva su nombre y que, con una longitud de 15 kilómetros, comunica con la vía verde del Campo de Cartagena a través Fuente Álamo y La Pinilla. En la Vía Verde del Campo de Cartagena el municipio aporta un tramo de unos 2, 5 kilómetros, comprendidos entre los términos municipales de Totana y Alhama. La Vía Verde del Campo de Cartagena, con sus 51 kilómetros, es una de las diez más largas de España y una de las cinco más extensas del litoral mediterráneo.

Aparte de los gastos de gerencia, valorados en unos 3.500 euros anuales, el Ayuntamiento tendrá que aportar, una vez que la vía verde este en uso, unos 60 euros anuales por kilómetro en concepto de arrendamiento a la empresa ADIF (propietaria de los terrenos) y de amortización de las inversiones realizadas para su puesta en valor. Asimismo, se deberán invertir unos 120 euros anuales por kilómetro en concepto de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones.