En Alhama ha habido cambio de alcalde, aunque no se note en los actos oficiales. El anterior primer edil, el popular Juan Romero, no ha desaparecido de la primera línea política y acompaña al actual regidor en la mayoría en su actividad institucional. En las últimas semanas, 'los alcaldes' han ido juntos a ver al delegado del Gobierno y al presidente de la Comunidad, haciendo gala de la buena sintonía entre PP y PSOE en la localidad.

En junio de 2007 decidieron constituirse como pareja de hecho política y tres años después continúan con su particular idilio. Pocas veces se les ve separados y por eso en Alhama se les conoce como 'los alcaldes'. Y es que la buena sintonía entre Juan Romero, ex alcalde y líder del PP, y José Espadas, actual primer edil socialista, ha continuado tras el relevo en la Alcaldía, que tuvo lugar el pasado 28 de enero en cumplimiento del pacto que Partido Popular y PSOE suscribieron para gobernar juntos en esta legislatura y garantizar la estabilidad en un Ayuntamiento convulso.

De esta forma, quienes esperaban que tras el traspaso de poderes Juan Romero pasara a una segunda fila han visto frustradas sus expectativas, ya que el actual concejal de Urbanismo y Cultura acompaña al alcalde en la mayoría de actos institucionales importantes en los que ha participado desde que está en el cargo. Así, a los dos días de tomar posesión Espadas tuvo lugar en Alhama un acto en el que los miembros de una agrupación motera homenajeaban al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta. Para sorpresa de algunos, y pese a que el acto se celebraba un domingo, Romero no descargó su agenda y, puntual como siempre, estuvo acompañando a todo momento a Espadas y al consejero.

En este mes, el nuevo alcalde socialista ha llevado una intensa actividad pública. Entre otros compromisos, se ha presentado de manera oficial tanto al delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, como al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. Y en ambos casos, Juan Romero acompañó a José Espadas en ambas citas. También el pasado viernes, cuando el secretario de Estado de Telecomunicaciones, el lorquino Francisco Ros, visitó la localidad y, por supuesto, Romero no faltó a la cita aunque, esta vez sí, se mantuvo en un segundo plano y más alejado de los focos.

En Alhama hay quien ironiza sobre este asunto y algunos malintencionados especulan con que José Espadas pudiera sentirse incómodo con la eterna compañía de su antecesor en los actos oficiales. "Da la sensación que no le deja salir del cascarón", comentan algunas voces críticas con el pacto entre PP y PSOE.

Pero lo cierto es que el primer edil no se puede quejar mucho, ya que cuando los papeles estaban invertidos -con Juan Romero como alcalde y José Espadas como concejal de Urbanismo-, Espadas también acompañaba a Romero en los eventos de importancia municipal. Y es que los dos grupos políticos piensan que su pacto local les ayudará a captar el máximo posible de inversiones, tanto del Gobierno central (aprovechando que Espadas es del PSOE) como del regional (al ser Romero del PP). Porque la política importan poco para uno y para otro cuando se trata de su pueblo.