Fútbol

¿Una ciudad deportiva para el Real Murcia a cambio de qué?

Felipe Moreno podría comprometerse a construir varias instalaciones polideportivas para el municipio en los mismos terrenos que le va a ceder el Ayuntamiento, algo que ya firmó en Leganés, aunque se marchó sin cumplirlo

Felipe Moreno, presidente del Real Murcia, y José Ballesta, alcalde de la ciudad, en Nueva Condomina.

Felipe Moreno, presidente del Real Murcia, y José Ballesta, alcalde de la ciudad, en Nueva Condomina. / PRENSA REAL MURCIA

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Apenas un año le ha bastado a Felipe Moreno, presidente del Real Murcia, para conseguir 100.000 metros cuadrados de terrenos públicos en los que construirá una ciudad deportiva que, al igual que el estadio, será de titularidad municipal, aunque el convenio que se firme una vez puesta en marcha asegurará el uso exclusivo para la entidad grana. Será mañana jueves cuando conozcamos los detalles, en un acto en el que estará tanto Felipe Moreno, máximo responsable del club, como José Ballesta, que no ha dudado en ‘comprar’ el proyecto diseñado por el cordobés.

Si alguien pensaba que, al igual que en anteriores intentos, el Ayuntamiento iba a estar dando largas y demorando la idea, se equivocaba. «Se acabaron las pruebas, las ocurrencias y los proyectos que nunca llegaron a realizarse», decía el Alcalde el pasado 29 de abril, reafirmando su confianza en Felipe Moreno, que será el encargado de «hacer que el sueño se cumpla». Y lo hará gracias a los terrenos municipales que le entregará de forma gratuita el Ayuntamiento de Murcia, unos 100.000 metros cuadrados que, a falta de que se confirme mañana, estarán situados al lado del Olimpic Club. Será en esa rueda de prensa conjunta cuando se detalle qué obtendrá la capital murciana a cambio de donar la superficie en la que Felipe Moreno construirá varios campos de entrenamiento para que puedan trabajar en ellos tanto el primer equipo del Real Murcia como sus bases. La idea inicial es que en una primera fase se construyan un campo de césped natural y dos de hierba artificial.

Descartado utilizar el terreno que Agustín Ramos y KBusiness compraron al lado de Nueva Condomina, cediéndolo posteriormente al club -unos 30.000 metros cuadrados-; y teniendo en cuenta que los responsables granas no quieren invertir en Cobatillas al estar la instalación embargada por Hacienda, a Felipe Moreno solo le quedaba la carta del Ayuntamiento de Murcia, y, salvo que la situación dé un vuelco inesperado, de momento ha logrado el OK del equipo de Gobierno, encabezado por José Ballesta.

Solo lleva un año Felipe Moreno en el Real Murcia, y ya tiene en su mano los terrenos para levantar la ciudad deportiva, aunque también ayuda la experiencia que acumula de su paso por el Leganés, donde también desarrolló un proyecto similar, aunque mucho menos ambicioso que al que ahora tiene entre manos.

¿Por qué menos ambicioso?

Porque en Leganés apenas contó con una parcela de 30.000 metros y en Murcia se ha asegurado una de 100.000. Y también menos ambicioso porque en el municipio madrileño los planes no le salieron como esperaba. Aunque su idea era similar a la que está desarrollando ahora, llegando a obtener el beneplácito del Ayuntamiento de Leganés, la presión vecinal tumbó el proyecto a las primeras de cambio.

Sin terrenos por la presión vecinal

Fue en diciembre de 2016 cuando se empezó a hablar de los trabajos que se estaban llevando en una zona denominada Leganés Norte. Pese a que el ayuntamiento del municipio no había avanzado nada sobre lo que ocurriría con esos terrenos de titularidad municipal, la maquinaria ya empezaba a trabajar en la zona, descubriéndose pronto la propuesta realizada desde el club pepinero para construir dos campos de entrenamiento. Sin embargo, el proyecto fue tumbado incluso antes de presentarse. Y todo por la presión de la calle. Con la oposición de los vecinos, que no veían con buenos ojos que un terreno público fuese utilizado exclusivamente por un club de fútbol privado, ambas partes pronto dieron marcha atrás.

El propio CD Leganés emitía un comunicado a finales de enero de 2017 renunciando a esos terrenos. Fue entonces cuando Felipe Moreno tuvo que cambiar el guion que había escrito previamente, teniéndose que conformar con el espacio situado en los anexos del estadio Butarque. Y ahí es donde finalmente construyó la ciudad deportiva que ahora mismo utiliza el club pepinero.

Aunque no tiene nada que ver con la que pretende desarrollar en Murcia, ya que allí apenas dispuso de 30.000 metros cuadrados, esa experiencia ha servido de ayuda a la hora de convencer al Ayuntamiento de Murcia para que le ceda hasta 100.000 metros, una superficie que la anterior corporación municipal, con José Antonio Serrano como Alcalde, quería convertir en una Ciudad del Deporte para uso y disfrute de todos los murcianos.

Un proyecto a cinco años

Del uso y disfrute de todos los murcianos se pasará ahora al uso y disfrute del Real Murcia. Como ocurrió en el Leganés, la idea inicial de Felipe Moreno es construir en una primera fase tres campos de entrenamiento, uno de césped natural y otro de artificial, para, en un total de cinco años, ir dotando a la instalación de todas las comodidades, con vestuarios, gimnasio, zona de descanso, habitaciones, despachos, además de más varios campos más para poder traer a jóvenes jugadores extranjeros, desarrollando el propio negocio que tiene Felipe Moreno en África y Brasil.

Teniendo en cuenta que la zona cuenta con hasta 100.000 metros cuadrados, se reservará un terreno para crear otro tipo de instalaciones deportivas como contraprestación al favor realizado por el Ayuntamiento. Y esa contraprestación es la que se espera que sea detallada en la rueda de prensa de mañana jueves.

Convenio incumplido

Eso sí, la idea podría ser muy parecida a la que se comprometió a desarrollar en Leganés. Porque en enero de 2019, su mujer, Victoria Pavón, que era presidenta del equipo pepinero, daba una rueda de prensa con el alcalde del municipio madrileño para explicar el convenio firmado por ambas instituciones y por el cual el club se comprometía a la construcción de una instalación deportiva en Leganés Norte con ocho pistas de tenis, cuatro de pádel, zona de tiro con arco, dos pistas polideportivas y zona de vestuarios.

«El CD Leganés muestra una vez más su claro compromiso con la ciudad de Leganés y asumirá el coste de la inversión, que asciende a 4.200.000 euros», anunciaba el comunicado emitido en ese momento por el club, sin embargo, aquel convenio nunca se cumplió. De hecho, el Ayuntamiento sigue reclamándolo, y es que el proyecto ni se llevó a cabo antes de la salida de Felipe Moreno del club pepinero en junio de 2022 ni posteriormente, ya con el grupo americano al frente.