Fotografía

Los alumnos de Fotografía reinventan a sus referentes en Murcia

La exposición ‘Iconos latentes’, realizada por estudiantes de Ciclo Superior de la Escuela de Arte, adornará el entorno del Paseo Alfonso X El Sabio hasta el 22 de mayo

Inauguración de ‘Iconos latentes’ en el Paseo Alfonso X con los alumnos de Fotografía.

Inauguración de ‘Iconos latentes’ en el Paseo Alfonso X con los alumnos de Fotografía. / Juan Carlos Caval

Lola López

Lola López

El céntrico Paseo de Alfonso X cuenta con un nuevo elemento en su paisaje: las obras firmadas por los estudiantes del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia.

Desde hace unos días y hasta el 22 de mayo, transitar por esta arteria peatonal de la capital del Segura resulta diferente. La exposición Iconos latentes, formada por algo más de una veintena de fotografías, acompaña a los viandantes las miradas de los curiosos se cruzan con las de versiones alternativas de La Gioconda, La joven de la perla, Las Meninas y Las señoritas de Avignon, dando buena cuenta de los jóvenes talentos con los que cuenta la fotografía murciana.

Una de las instantáneas que se exponen en 'Iconos latentes'.

Una de las instantáneas que se exponen en 'Iconos latentes'. / Juan Carlos Caval

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, inauguró la exposición con motivo del Día Internacional del Arte, acompañado por Luis Quiñonero, Director General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente; de Amanda López, Directora de la Escuela de Arte, y de un nutrido grupo de profesores y alumnos de la escuela.

En este ejercicio, ubicado en el tramo más cercano a la plaza de Santo Domingo, el objetivo de los estudiantes era realizar una reinterpretación de algunas de las obras pictóricas más reconocidas de la historia del arte. 

En este caso, y teniendo en cuenta que el arte es un lenguaje, las imágenes debían ser adaptadas a los códigos de la fotografía y mantenerse reconocibles pese a ello. El hilo conductor de esta segunda edición ha sido, según explican, el mundo del retrato, sin demasiadas restricciones. Tanto es así que la Escuela de Arte permitió a los alumnos, incluso, la confluencia de obras, dando lugar a curiosos encuentros entre personajes. 

«Queremos que los espacios públicos estén llenos de cultura y arte, que la gente y los visitantes puedan disfrutar de exposiciones como estas mientras acuden a su trabajo, a su casa o cuando deciden acercarse al centro de Murcia», explicó Diego Avilés durante la inauguración de la muestra, que detalló que esta es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Murcia Desde el Corazón’, con el que el consistorio busca «devolver la actividad cultural en el centro de la ciudad para que Murcia esté repleta de vida, alegría y que vibre como nunca, mostrando a su vez trabajos de jóvenes promesas», como las que firman las 22 obras que podrán verse hasta finales de mayo.

En esta incursión desde lo pictórico hasta lo fotográfico, los alumnos han procurado no perder de vista aquellos elementos que esenciales de la obra, completando a la vez su propio relato. De otra forma no podría haber una menina huertana, una Monna Lisa en pantalones de pijama o una Última cena con ambiente de cumpleaños.