­Hades se sentará sobre el lago rojo de la Mina Agrupa Vicenta, y todo porque el pintor y escenógrafo Ángel Haro (Valencia, 1958) le ha hecho una silla al dios del inframundo que flotará sobre las aguas con alto contenido en óxido. El motivo es que el artista expondrá nueve pinturas y dos esculturas en esta mina en la que se interviene, por primera vez, con una exhibición de este tipo. La exposición, titulada Eco de cíclopes, está enmarcada dentro de las actividades culturales del 51 Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.

Ángel Haro tiene un estudio inmenso en una nave industrial donde el calor es el protagonista por excelencia, aunque él asegura con rotundidad: «Cuando trabajo, estoy tan concentrado que no me doy cuenta». El suelo está cubierto con manchas de pintura que reflejan antiguos cuadros ya pintados. Las paredes blancas solo rompen su claridad con un mosaico de fotografías que impera en el centro de la estancia. Una escalera blanca asciende hacia el segundo piso con figuras y esculturas a ambos lados. En el hueco de ésta hay un pequeño equipo de música y una estantería con numerosos discos.

Aunque el flamenco le gusta, Haro reconoce que no se atrevería a inspirar su obra en este arte porque «tendría que investigar intensamente».

«Habrá once obras repartidas por todo el recorrido de la mina y que han sido creadas exclusivamente para esta exposición», asegura su autor mientras muestra una de ellas. Nueve son pinturas y dos, esculturas. La silla de Hades, que preside el centro del estudio, la situará al final del recorrido de la mina, ya que «representa la bajada de Orfeo hasta el inframundo», afirma Haro. «No he querido hacer un relato puramente mitológico, pero sí he cogido el hilo conductor del descendimiento al infierno de la obra de Virgilio porque la mina se presta a ese relato, pues tiene elementos parecidos como los estadios o pruebas que se han de superar y que serían los distintos niveles de la mina», asegura, y añade: «Al final te encuentras con el lago, como en el relato. No he seguido exactamente los estadios de la obra de Virgilio pero sí que me he inspirado en ellos. Sobre todo, en el principio y en el final».

También cuenta que se ha inspirado en el mito de la caverna de Platón, en la Divina comedia de Dante Alighieri y, por supuesto, en la gruta del cíclope de la Odisea de Homero, de ahí el nombre de la colección. La otra escultura es una pieza en forma de altar que se situará a la entrada de la cueva como recibimiento a los visitantes.

«Antiguamente, las minas siempre tenían un lugar de ofrenda donde los mineros se encomendaban antes de entrar a trabajar a ese sitio tan peligroso», afirma el artista.

Plano de la sierra

El mapa de las estrellas, otra de las obras que expondrá, está inspirado en el plano de toda la sierra minera de La Unión, con más de 500 minas que fueron explotadas en su día. Haro enseña el plano que le ha cedido el ayuntamiento del municipio y en el que se ha basado para conocer la ubicación exacta de las minas.

El artista destaca que la colección está hecha «desde el respeto a un lugar que fue foco de sufrimiento y donde murieron muchos mineros». No obstante, toda la obra esconde una pregunta: «¿Qué hace que un hombre se juegue todos los días la vida para buscar fortuna?», se pregunta este autor que habla mucho con las manos. Las once piezas están dispuestas a lo largo de todo el recorrido con una iluminación especial porque «lo que pretendo es que el visitante se encuentre con la obra, que no la vea sin más, sino que la descubra», afirma Haro. «Soy consciente de que el espacio de la mina es muy complicado. Hay que tener en cuenta que en su interior no se pueden colgar cuadros porque no hay paredes ni techos, solo bóvedas irregulares. Por lo tanto, sé que la mina me va a comer y que lo que voy a hacer es un suicidio artístico pero, me encantan los suicidios artísticos, me ponen», confiesa entre risas.

Los espectadores que no quieran perderse esta exposición única por su ubicación, tienen una cita el martes 2 de agosto a las 20 horas en el Parque Minero de La Unión. Durante el Festival, se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los domingos solo será posible acudir por la mañana.