El Centro Párraga, espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia, busca quién se encargue de la dirección tras el cese de Juan Nicolás, quien hasta la semana pasada ocupaba el puesto de director.

En septiembre de 2007, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, encargó al cartagenero Nicolás que dirigiese el centro, en sustitución de la crítica de arte Mara Mira. Cuatro años después abandona el cargo con la intención de emprender nuevos proyectos. "Hablé con Pedro (el consejero Cruz) hace tiempo y de mutuo acuerdo decidimos que mi fase como director debía concluir", explicó ayer a LA OPINIÓN el ya exdirector del Centro Párraga, Juan Nicolás. "Tengo la sensación de que se me encargó una tarea y la he realizado, así que trabajo cumplido".

A la hora de echar la vista atrás y valorar su trabajo, con humildad, piensa que "el balance sobre mi gestión del Párraga no lo puedo hacer yo, deben realizarlo los demás, estoy contentísimo de haber puesto mi granito de arena y no tengo ninguna espinita clavada".

Su cese en el centro murciano le sirve como línea de partida para nuevos proyectos: "Ahora me apetece hacer otras cosas, quiero evolucionar en otros aspectos de mi vida y me gustaría estudiar e irme fuera de España para aprender". Aunque todavía no tiene un destino decidido, ya piensa en ciudades donde puede seguir disfrutando y aprendiendo de su vocación, "barajo Londres o Berlín, entre otras, pero antes debo buscar información de becas, ayudas, cursos y máster que puedan interesarme", asegura ilusionado Juan Nicolás. "Me gustaría especializarme en Life Art (Arte vivo), que es una nueva tendencia que utiliza las nuevas tecnologías, performances y otras técnicas muy interesantes".

Aunque piensa ya en sus proyectos de futuro, también quiere descansar y disfrutar. "Estas dos semanas que quedan de julio y el próximo mes de agosto me dedicaré a descansar un poco, ya que ha habido días que he trabajado hasta 24 horas diarias". Juan Nicolás, además de dirigir el Centro Párraga, también dirigió el desaparecido Foro Artístico (FA) y coordinó el extinto festival Alter-Arte.

Para sus ´jefes´ sólo tiene buenas palabras, "estoy muy contento con el trato recibido y orgulloso de haber pertenecido al equipo de trabajo de Pedro Alberto Cruz".

Nicolás, preguntado por quién le sucederá en el cargo, asegura que desconoce quién será, pero transmite sus "mejores deseos para el nuevo director, que seguro lo va a hacer muy bien".

Fuentes de la consejería de Cultura aseguran que ya se han puesto en contacto con la persona que posiblemente reemplace a Juan Nicolás, pero prefieren ser prudentes hasta que no esté todo acordado.

Londres, Berlín o quizá otra ciudad acoja próximamente a Juan Nicolás, pero su deseo es volver a la Región "dentro de un par de años, más formado y con novedades en el mundo del arte".