El proyecto bautizado como El invernadero 2011 comienza mañana su andadura en el Centro Puertas de Castilla de Murcia con la presencia del fotógrafo sevillano Aitor Lara como primer conferenciante. Este proyecto, desarrollado por el colectivo Cienojos incluye una convocatoria de becas fotográficas, un ciclo de conferencias con destacados fotógrafos españoles y una exposición final con los trabajos seleccionados.

Aitor Lara, que se encarga de abrir el ciclo de conferencias, desarrolla su trabajo en el ámbito del retrato documental y su obra se caracteriza por un dominio magistral del blanco y negro, una visión contundente de la realidad y una búsqueda constante de la tensión en las miradas que fotografía. Lara tiene una prestigiosa trayectoria de premios y reconocimientos, como recuerdan los organizadores, que citan, entre otros, el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, finalista Premio Descubrimientos PHE, beca Ruy de Clavijo, premio Médicos del Mundo Luis Valtueña, beca Fundación Arte y Derecho. Asimismo, tiene dos libros publicados: Torre de Silencio (Fundación Tres Culturas) y Maestranza (Real Maestranza de Caballería de Sevilla).

Además de Aitor Lara, por El Invernadero pasaron otros 5 destacados fotógrafos españoles: Ricky Dávila (marzo), Lourdes Basolí (mayo),

Ricardo Cases (junio), Xavier Ribas (septiembre) y Carlos Spottorno (octubre).

La inclusión de becas fotográficas en El Invernadero constituye una iniciativa innovadora en el panorama nacional, ya que cada una de estas ayudas (valoradas en 3.500 euros) no ofrecen dinero a los participantes, sino formación y asesoría para que puedan llevar adelante sus proyectos fotográficos. Además, es una propuesta abierta a todo tipo de fotógrafos sin ningún tipo de restricción (ni edad, ni currículum, ni procedencia). La organización sólo impone dos limitaciones: el idioma del trabajo será el castellano y las sesiones se realizarán en Murcia.

Tras el éxito de la convocatoria, con más de 230 propuestas recibidas procedentes de diversas partes del mundo, el pasado día 15 de febrero se publicó la lista de los 12 ganadores que disfrutarán de las becas fotográficas El Invernadero 2011. Entre los seleccionados, que comenzarán su proceso de formación el próximo viernes, se encuentran personas procedentes de toda España, e incluso de Canadá y de Polonia.

A la conclusión de las becas, en el mes de diciembre, se seleccionarán los cinco mejores proyectos para incluirlos en un catálogo y presentarlos al público en una exposición.

Todos los trabajos estarán tutelados por un equipo formado por cinco personas: Gustavo Alemán Pérez, Marta López-Briones, Juan de la Cruz Megías, Mara Mira y Mónica Lozano.